Fuero penal militar, aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara

Fuero penal militar, aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara

Mayo 30, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Fuero penal militar, aprobado en comisiones primeras de Senado y Cámara

Tras superada la votación en las comisiones primeras de Senado y Cámara, ahora el proyecto de fuero penal militar pasará a ser discutido en las respectivas plenarias, lo cual se espera suceda antes del 10 de junio para que sea aprobada la ley antes del 20, día en que terminan las sesiones ordinarias.

La discusión superó los dos principales obstáculos que se dieron durante el debate: el llamado 'mico' que abría paso a la liberación de militares y policías condenados y el tema referente a las ejecuciones extrajudiciales.

Tras casi doce horas de discusión, las comisiones primeras del Senado y la Cámara aprobaron este miércoles el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el Fuero Penal Militar. La discusión superó los dos principales obstáculos que se dieron durante el debate: el llamado 'mico' que abría paso a la liberación de militares y policías condenados y el tema referente a las ejecuciones extrajudiciales.El artículo referente al llamado “aparato organizado de poder” fue reformado en parte de su contenido para que no se permitiera la salida de militares condenados. En tal sentido, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, consideró que si se aprobaba el texto como estaba originalmente sería inconstitucional, por lo que sugirió que sólo quedara la explicación de la figura como estaba, pero sin las especificaciones que abrían esa posibilidad. Al momento de votar ese artículo, las plenarias se tomaron casi una hora porque un sector pidió hundirlo definitivamente, pero el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, solicitó que se aprobara. Finalmente pasó. Sin embargo, el senador Armando Benedetti dijo que se opuso a ese punto como quedó, porque en su concepto, en adelante, "para castigar a un miembro de la Fuerza Pública por un error militar habrá que demostrar que hay política criminal de Estado". Insistió entonces que "en cualquier error, un miembro de la Fuerza Pública podrá alegar que hace parte de orden jerárquico". El otro tema que llevó a la polémica fue el referente a las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos. Al respecto, el ministro Pinzón reclamó que ya es el momento de que se deje decir en el país que cualquier acción de la Fuerza Pública es un falso positivo y que está cargado de acciones de violación al DIH. El fiscal Montealegre también se refirió al tema y consideró que si ha existido preocupación por la definición de ejecuciones extrajudiciales que para algunos sectores abre el paso a falsos positivos, consideró que es claro que no pasará, pero que además se puede tener la seguridad de que el Fiscal General mantendrá la vigilancia para que esos casos de eventuales falsos positivos se queden en la justicia ordinaria y no en la justicia militar.Frente al mismo artículo, el senador Benedetti dijo que votó negativo "el artículo referente a ejecuciones extrajudiciales, porque se le exige demostrar un estado de indefensión a la víctima". Tras superada la votación en las comisiones I de Senado y Cámara, ahora el proyecto pasará a ser discutido en las respectivas plenarias, lo cual se espera suceda antes del 10 de junio para que sea aprobada la ley antes del 20, día en que terminan las sesiones ordinarias. La ley, así sea sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, deberá pasar al control de la Corte Constitucional, la cual luego de entregar su fallo sí podrá entrar en vigencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad