Colombia fue excluida de la 'lista negra' de la OIT

Junio 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colombia fue excluida de la 'lista negra' de la OIT

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, indicó que este “es un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical" en el país.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que este resultado compromete aún más al Gobierno en su tarea de continuar “estimulando relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, anunció que por cuarto año consecutivo el Gobierno de Colombia no es llamado a rendir explicaciones ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Así lo determinó la organización en el marco de la versión 102 de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza, donde se definió la lista de países llamados a presentar informes, también conocida como 'lista negra', de la cual hacen parte 25 países a los cuales previamente se les hace algunas observaciones. El titular de la cartera del Trabajo manifestó que esta decisión “es un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva en los sectores público y privado, así como el respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad sindical”. También sostuvo que este resultado compromete aún más al Gobierno en su tarea de continuar “estimulando relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales”. Colombia no rinde informes de manera individual desde 2009. En esta ocasión la OIT reconoció el trabajo de Colombia en diversos campos como son el dialogo social y los procesos de negociación colectiva. En el primer caso se mencionó la labor de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos donde el país internamente ha venido avanzando en la solución de casos que se encuentran ante la OIT (algunos resueltos favorablemente), y del segundo se destacó la inclusión de las Centrales Obreras en la discusión de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público. “El Gobierno sabe que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando, como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores; para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y así se ha comprometido”, agregó Pardo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad