Frenan traslado de Emilio Tapia a guarnición militar en Cartagena

Frenan traslado de Emilio Tapia a guarnición militar en Cartagena

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Las directivas de la base naval de Cartagena informaron que no cuentan por ahora con las medidas de seguridad que solicitó la Fiscalía para proteger la vida del excontratista.

[[nid:242387;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/colp_hf233822_2f157.jpg;full;{Emilio Tapia, vinculado a la investigación del Carrusel de la Contratación, en Bogotá. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, le notificó a la defensa de Emilio Tapia que no se podrá hacer efectivo el traslado del excontratista a la base naval de Cartagena, como lo había ordenado un juez. Lea también: Condenado a tres años de cárcel excontratista Emilio Tapia

Según las directivas de ese lugar de reclusión no se cuenta por ahora con las medidas de seguridad que solicitó la Fiscalía para proteger la vida de Emilio Tapia Aldana.

 Por el momento, Tapia permanecerá en el búnker de la Fiscalía, esto luego de que un juez de Bogotá ordenará el traslado del sitio de reclusión del contratista, por un supuesto plan que fue ejecutado dentro de la cárcel La Picota, que buscaba que el hoy testigo de la Fiscalía fuera envenenado. 

El último incidente que tuvo a consideración el despacho, ocurrió en la cárcel La Picota a mediados de febrero, cuando el compañero de celda de Tapia ingirió un alimento que según se ha informado contenía veneno. Por ello, el interno se encuentra hospitalizado. 

Según las investigaciones, la agresión iba dirigida contra Tapia y no contra el otro recluso.

Según la Fiscalía, las amenazas contra Tapia iniciaron cuando el contratista fue citado por el juzgado 14 de conocimiento para declarar en el juicio contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, caso en el cual el testigo indicó que el exmandatario conocía plenamente la repartición de la comisiones a diferentes personas, entre ellas el hermano del exalcalde Iván Moreno, tras la adjudicación del contrato de presentación del servicio de ambulancias en la capital del país.

 Emilio Tapia, quien ahora es testigo clave de la Fiscalía en el proceso por el 'Carrusel de la Contratación', ya había recibido medidas de protección por parte de la justicia, y el 20 de enero el juzgado 57 de Control de Garantías de Bogotá le ordenó a la Policía Nacional proporcionar y acompañar a los familiares del contratista, por supuestas amenazas de muerte. 

En agosto de 2015, el juzgado 15 de conocimiento condenó a 17 años de prisión a Emilio Tapia Aldana por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. Además, contra el contratista pesa otra sentencia de tres años por el delito de concierto para delinquir. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad