El pais
SUSCRÍBETE
Francia Márquez
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Colombia

Francia Márquez canceló visita a Washington para asistir a consejo de ministros citado hoy por Petro

Fuentes de la Vicepresidencia de la República confirmaron a El País que se canceló por “razones de agenda interna”, pero continúa con su visita a Boston.

16 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Francia Márquez, quien tenía previsto viajar a Washington para continuar su agenda como vicepresidenta de Colombia, canceló en las últimas su visita a la capital de los Estados Unidos por “razones de agenda interna”, confirmó una fuente de la Vicepresidencia al diario El País.

La fuente precisó además que “simplemente la agenda en Washington se pospuso por razones de agenda interna ya que la Vicepresidenta estará hoy en el consejo de ministros citado por el presidente Petro a las 5:00 de la tarde”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: Foto de @FranciaMarquezM

Como se conoció, la vicepresidenta iba a viajar a Washington, en donde tenía reuniones los días martes y miércoles con el departamento de Estados, miembros del Congreso y centros de pensamiento.

También, tenía una reunión con la directora de Usaid, Samantha Powers, y una presentación en el Centro de Pensamiento Atlantic Council para hablar de la desigualdad en Colombia y las relaciones bilaterales.

Pero la Vicepresidencia de Colombia confirmó que el evento en Washington fue cancelado por lo tanto, Francia Márquez no irá a esa ciudad, para asistir al consejo de ministros citado por el mandatario de los colombianos.

Vicepresidenta Francia Márquez será condecorada por la Universidad de Harvard

La vicepresidente de la República, Francia Márquez, recibirá el próximo jueves 19 de octubre, en Boston, Estados Unidos, la medalla ‘W.E.B. Du Bois’, la cual es catalogada como “el más alto honor que otorga la Universidad Harvard en el campo de los estudios africanos y afroamericanos”.

Es importante señalar que este instituto se dedica a apoyar la investigación sobre la historia y la cultura de los afrodescendientes en todo el mundo, y lidera un foro para la colaboración y el intercambio continuo de ideas.

Vicepresidenta Francia Márquez se reunió con la delegación de congresistas de Estados Unidos.
Vicepresidenta Francia Márquez se reunió con la delegación de congresistas de Estados Unidos. | Foto: Vicepresidencia de la República

Cabe mencionar que aparte de la alta mandataria colombiana, también serán condecorados Kathy Delaney-Smith, exentrenadora de baloncesto femenino de Harvard; Spike Lee, cineasta, escritor, productor y profesor; Kimberlé Crenshaw, académica y defensora de los derechos civiles; Thelma Golden, directora y curadora jefe del Studio Museum de Harlem; Ice T, músico, compositor, productor y actor; Strive Masiyiwa, filántropo y empresario africano; y John Legend, artista y activista.

La medalla ‘W.E.B. Du Bois’ fue entregada por primera vez en el 2000 y en este evento ha sido galardonados personalidades como el boxeador Muhammad Ali, la presentadora Oprah Winfrey, y el cineasta Steve McQueen, entre otros.

Se debe anotar que esta condecoración hace honor a William Edward Burghardt Du Bois, sociólogo, historiador y activista por los derechos civiles de los afros en Estados Unidos, quien fue el primer afroestadounidense en conseguir un doctorado en filosofía en Harvard.

Aparte de la ceremonia en la que será condecorada Francia Márquez, la Vicepresidenta cumplirá entre el 16 y el 21 de octubre con otros eventos, en los que tendrá importantes encuentros con sectores políticos, sociales, académicos y culturales, en pro del fortalecimiento de las relaciones bipartidistas con Estados Unidos.

Vicepresidenta Francia Márquez.
Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Colprensa

Durante el viaje, la alta mandataria estará acompañada de las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, y de Educación, Aurora Vergara.

AHORA EN Colombia