Fortalecen seguridad en teatro argentino donde está Uribe

Mayo 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I EFE
Fortalecen seguridad en teatro argentino donde está Uribe

Autoridades de la policía argentina custodian el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde el pasado martes desactivaron una bomba. El expresidente Álvaro Uribe asiste este miércoles a un simposio que se realiza en el lugar.

Decenas de agentes de la policía argentina y de seguridad privada custodian las puertas del hotel Gran Rex donde el pasado martes desactivaron un artefacto explosivo. El simposio que se realiza en el lugar cuenta con la asistencia de Uribe.

Un fuerte dispositivo de seguridad custodia el teatro de Buenos Aires donde comenzó este miércoles el foro sobre liderazgo en el que participará el expresidente colombiano Álvaro Uribe después de que la policía argentina desactivara el pasado martes una bomba colocada en el recinto.Decenas de agentes de policía permanecen apostados a las puertas del teatro Gran Rex, en el centro de la capital argentina, cuyos accesos están además custodiados por personal de seguridad privada."Hoy por hoy está todo perfecto. Está todo custodiado, está todo asegurado" , dijo a la prensa Aldo Benítez, supervisor del teatro Gran Rex. Además indicó que los participantes en el encuentro sólo pueden ingresar al teatro con previa acreditación controlada en la entrada.El foro se inició con una conferencia del consultor irlandés Kevin Kelly y seguirá con las disertaciones del canadiense Guy Caron, ex director del Cirque de Soleil, el español Manuel Estiarte, director de Relaciones Externas del club de fútbol Barcelona, y por último Uribe, que hablará sobre la "transformación de Colombia".Los organizadores han indicado que el evento se realiza con "total normalidad", pese al hallazgo de un artefacto explosivo en una garganta de luz del "hall" del tercer piso de la sala el pasado martes.Según el magistrado que investiga los hechos, Norberto Oyarbide, el artefacto explosivo era "simple" pero lo suficientemente potente como para producir la muerte a las personas que estuvieran próximas.Sin embargo, horas después el portavoz de la policía argentina, Néstor Rodríguez, aseguró a los periodistas que el artefacto "tiene las características de una bomba de estruendo", con "efecto rompedor de escasa importancia", "preparado para tener un efecto más de conmoción o auditivo".Este miércoles, Oyarbide, visiblemente molesto, insistió ante la prensa en que la versión de la Policía no coincide con la que consta en la causa. "Estoy muy triste como juez porque hay cosas que están ocurriendo que son muy difíciles y muy raras. Yo estaba con testigos, mis propios secretarios, que escucharon la versión de la máxima autoridad antiterrorista de la Policía en Argentina, que se encargó de darme todas las explicaciones de las características del explosivo y por eso señalé lo que dije", indicó el magistrado.El juez señaló que la versión posterior del portavoz policial "da cuenta de que era poco menos que una bomba de olor"."No sé quién dio la orden para hacer el peritaje (del artefacto) pues quiero que sepa toda la gente que, cuando un juez interviene, el único que tiene capacidad para realizar un peritaje soy yo y ninguna otra persona. Aquí hay alguien que está queriendo jugar al juez", afirmó.En tanto, un colectivo integrado por agrupaciones sociales y políticas de izquierda y por residentes colombianos en Buenos Aires convocaron este miércoles en el centro de Buenos Aires una marcha de repudio por la visita de Uribe que culminará frente al teatro Gran Rex.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad