Fiscalías de Colombia y España firmaron convenio de cooperación judicial

Mayo 16, 2017 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País
Fiscales España Colombia

El Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira (izq) y el Fiscal General del Estado de España, José Manuel Maza Martín.

Cortesía para Elpaís.com.co

Los fiscales de Colombia y España acordaron este martes estrechar lazos en los procesos de investigación judicial que involucran a los dos países, especialmente en casos de corrupción.

Los fiscales Néstor Humberto Martínez, por Colombia, y  José Manuel Maza Martín, de España, dialogaron en la sede de el ente investigador del país europeo.


El capítulo del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, Navelena, dentro del escándalo de Odebrecht, será uno de los primeros asuntos a tratar dentro del convenio, que busca agilizar los procesos de transmisión de información  y la creación de equipos de investigadores conjuntos.

Otros temas clave serán el desfalco a los Juegos Nacionales de 2015, en los que participó una empresa española, y las irregularidades de la compañía de servicios de acueducto Canal Isabel II en la costa atlántica colombiana.

Tras el acto protocolario, el Fiscal Martínez se refirió al impacto que tendrá el memorando de entendimiento en ambos países: "Hoy hemos suscrito un convenio de cooperación que excede, en mucho, lo que ya existía entre nosotros, que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico”.

Las alertas que se generen en términos judiciales en el marco de este acuerdo, agilizarán las investigaciones que se desarrollen en cada una de las naciones, y permitirán realizar una detección temprana de acciones delincuenciales que afecten a cualquiera de los países.

“Este convenio por ejemplo nos va a permitir además de utilizar las fuentes tradicionales de las cartas rogatorias y acceder a mecanismos de intercambio informal que permita que las investigaciones vayan mucho más aceleradamente”, explicó el jefe del ente acusador colombiano.

De esta manera, según los funcionarios de los dos países, se fortalece la relación bilateral en materia penal y continúa la lucha contra las organizaciones y redes criminales transnacionales.

“En la actualidad, la criminalidad es más global, transnacional y requiere unos esfuerzos de cooperación entre nuestros Estados para doblegar las distintas formas de criminalidad, la corrupción, el ciberdelito, el tráfico de personas y el lavado de activos son globales, de tal manera que necesitamos mayor aproximación y cooperación”, aseguró el Martínez Neira.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad