Fiscalías de Colombia y Ecuador firman convenio para investigar caso Odebrecht

Febrero 22, 2017 - 05:10 p.m. Por:
Elpais.com.co
Fiscales Colombia Ecuador Néstor Humberto Martinez

Néstor Humberto Martinez, fiscal de Colombia y Galo Chiriboga, fiscal de Ecuador.

Elpaís.com.co / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, suscribió este miércoles un convenio de investigación con su homólogo de Ecuador, Galo Chiriboga, con el fin de indagar las irregularidades que involucran a los dos países frente al caso Odebrecht.

Con la firma del pacto de cooperación, los dos países instalarán una comisión de investigación conjunta para indagar el contrato del río Magdalena, por parte de la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht.

La Fiscalía de Colombia investiga la suscripción del convenio hecho entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), con la firma brasileña en el proyecto Navelena, una sociedad constituida en 2014, con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Por su parte, el ente investigador de Ecuador busca establecer si la firma Acciona, también interesada en el contrato del río Magdalena, se concertó con Odebrecht para retirarse de la licitación, para que Navelena S.A.S. obtuviera el convenio, con el fin de que esta última se apartara de la adjudicación de una obra del metro de Quito (Ecuador).

Al tiempo se confirmó que el consorcio Navelena S.A.S. comenzará el proceso de caducidad del contrato tras incumplir con el cierre financiero del proyecto.

Este miércoles 22 de febrero vencía el último plazo que le había dado Cormagdalena a Navelena SAS para conseguir un socio estratégico, luego de que el banco japonés Sumimoto declinara su interés tras el escándalo de la empresa brasileña.

En la ceremonia de los dos fiscales, en la que se firmó el acta de cooperación, el Fiscal de Ecuador aseguró que este es un caso de gran “complejidad”, por lo que se requiere una investigación interdisciplinaria, con la ayuda de todos los países que resultaron víctimas.

“Estados Unidos solo ha mencionado los hechos, pero no ha entregado nombres, por lo que las Fiscalías de los países hemos asumido un gran reto”, señaló el fiscal Chiriboga.

Seguidamente, el fiscal Martínez reiteró también que las autoridades de Brasil, y de Estados Unidos no han entregado información a la Fiscalía de Ecuador y del país sobre el caso Odebrecht, por lo que toda la “carga” investigativa quedó en manos de las autoridades nacionales.

El Fiscal General destacó que en el país ya se hayan realizado tres capturas, por las diferentes líneas de investigación que se adelantan en el país, tanto por la adjudicación de la Ruta del Sol, sector II, como por el convenio para la construcción del canal Tunjuelo-Canoas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad