Fiscalía ve con preocupación la penalización de conductores ebrios

Fiscalía ve con preocupación la penalización de conductores ebrios

Agosto 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Fiscalía ve con preocupación la penalización de conductores ebrios

En Bogotá, los familiares de dos mujeres que murieron en un accidente de tránsito que involucró a un conductor en estado de embriaguez, pidieron que éste sea enviado a la cárcel.

De acuerdo con el vicefiscal Jorge Perdomo, el sistema judicial colombiano no tiene la infraestructura para penalizar a todos los conductores que son sorprendidos en estado de embriaguez.

La Fiscalía General de la Nación mostró su preocupación sobre las propuestas realizadas por diferentes miembros del Gobierno de penalizar y llevar a la cárcel a conductores en estado de embriaguez.“La Fiscalía está preocupada por la posibilidad de penalizar a las personas que conduzcan en estado de embriaguez, debido a que el sistema penal del país no está preparado”, aseguró el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo. El funcionario explicó que ese desafío implicaría un mayor presupuesto e infraestructura para poder cobijar la cuota que se le vendría al Gobierno. “En el año 2012 se impusieron 70 mil comparendos a personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez, lo que implicaría realizar 70 mil audiencias de legalización de captura, 70 mil de imputación de cargos y 70 mil de decisión de medida de aseguramiento y el sistema judicial colombiano no cuenta con esa infraestructura”, explicó Perdomo. Así las cosas, de llegarse a aprobar cualquier proyecto de ese tipo, para la Fiscalía sería ‘catastrófico’ desde el punto de vista práctico y económico, pues se necesitaría un aproximado de 300 fiscales más, quienes deben contar con sus respectivos asistentes e investigadores. Según el vicefiscal Perdomo, se necesitaría de cerca de “$100 mil millones anuales para poder cubrir la cuota de ese desafío”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad