Fiscalía revela relación de Bernardo 'Noño' Elías y Bula, sindicado en caso Odebrecht

Fiscalía revela relación de Bernardo 'Noño' Elías y Bula, sindicado en caso Odebrecht

Mayo 25, 2017 - 08:31 p.m. Por:
Colprensa 
Ñono Elías y Otto Bula

Igualmente, se encontraron pantallazos que revelan que Bula, Tous y ‘Noño’ viajaron a Madrid, y luego a Barcelona a ver un partido. En la foto de Izq a der. Otto Bula, Bernardo Elías y el representante José Tous.

Colprensa

Un historial de chats, llamadas, pantallazos y fotografías halladas en el celular del exsenador Otto Bula fueron expuestas este jueves por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una diligencia judicial, dejando en claro las relaciones que este tenía con otros congresistas y la Agencia Nacional de Infraestructura, en medio de su actuar ilegal para favorecer a la empresa Odebrecht con contratos, a cambio de más de 20.000 millones de pesos en coimas.

Con el paso de las audiencias va quedando en claro el entramado que la Fiscalía General está construyendo en sus investigaciones sobre cómo se dieron las relaciones, influencias y sobornos alrededor de dos obras cruciales: la adición al contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra, y el cierre financiero por la navegabilidad del Río Magdalena que tenía Navelena.

En la audiencia de imputación de cargos a Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la Fiscalía reveló testimonios y pruebas que salpican al propio Andrade y al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, y que destacan las relaciones de Bula, con Elías y el representante a la Cámara José Tous de La Ossa.

En el celular de Bula se encontraron múltiples contactos de teléfono con el senador Elías, lo que llevó a la Fiscalía a preguntarle si este era el enlace con la ANI, ante lo cual Bula contestó: “le pedí el favor específico a Bernardo Elías que me consiguiera una cita con Luis Fernando Andrade para que recibiera y se sentara con los de AFA para lo de Navelena”.

'AFA' hace referencia a la empresa portuguesa Afavías, interesada en comprar la mayoría de la propiedad de la Concesionaria Navelena, de propiedad de Odebrecht.

Igualmente, se encontraron pantallazos que revelan que Bula, Tous y ‘Noño’ viajaron a Madrid, y luego a Barcelona a ver un partido. “Frente a las relaciones de José Tous, Bernardo Miguel Elías y Otto Nicolás Bula, se encontraron unas fotografías en las que aparecen y, como consecuencia de ese viaje, el representante José Tous, en el medio está Elías y en el otro lado Otto Nicolás Bula Bula”, dijo el fiscal.

Las reuniones con 'Noño' Elías

La Fiscalía General de la Nación además hizo constante referencia a dos declaraciones rendidas por Andrade, confirmando reuniones con los senadores Manuel Cuello Baute y ‘Ñoño’ Elías, este último, con quien tuvo al menos tres reuniones, una de las cuales estuvo presente el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

“El 21 de octubre de 2014 nos volvimos a reunir para comentar como había salido el presupuesto de la ANI. La siguiente reunión fue el 4 de noviembre de 2014, me invitó a cenar al apartamento, fui con nuestro enlace al Congreso Juan Sebastián Correa y para nuestra sorpresa nos encontramos al presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, él quería hablar sobre la reprogramación del Plazo de la Ruta del Sol, sector II. Yo le pedí al senador Elías que le pidiera al señor Martorelli que se retirara y no nos acompañara en la cena, lo cual ocurrió”, dijo Andrade a la Fiscalía, declaración leída en la audiencia de hoy por el fiscal del caso.

Andrade le dijo a la Fiscalía que tuvo otra más en la casa de Elías, en donde fue este senador, hay investigado por la Corte Suprema de Justicia, quien le presentó una firma de Portugal Afavías.

Además, Andrade aseguró a la Fiscalía que supo que Bula recibía pagos de Navelena y que así se lo confirmó dicho consorcio: “Yo conozco la información que me entregó Navelena, ahí dice que Bula fue contratado por 6000 millones de pesos para conseguirle un socio a Navelena y que se le hizo un pago parcial de 1200 millones de pesos por haber traído a la firma Afavías, que firmó un contrato de intención en ese sentido, pero que luego no se materializó”, dijo Andrade a la Fiscalía.

El rol de Correa 

La Fiscalía cuestionó severamente a Correa y señaló que este abiertamente mintió sobre la amistad que tenía con Bula y que el ente acusador evidenció con testimonios y pruebas 656 llamadas realizadas entre enero de 2014 y enero de 2015, justo en las épocas en que se estaba tramitando la adición del contrato para el tramo Ocaña-Gamarra, caso por el cual Bula recibió una coima de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Igualmente, el Fiscal señaló que desde finales de 2016 a comienzos de este año Bula le hizo más de 142 llamadas a Correa, lo que permitía indicar el nexo entre ambos en las épocas cruciales para la contratación.

“Era una amistad cercana para cuando se debatían al interior de la ANI temas contractuales en los cuales Bula tenía interés, para realizar los oscuros acercamientos con funcionarios públicos”, dijo la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Correa fue además el enlace directo de Bula para la entrega de una elevada suma de dinero al empresario Andrés Giraldo, por parte de Odebrecht, hombre que sería cercano a Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

“Las reclamaciones non sanctas que relaciona al señor Juan Sebastián Correa con el señor Bula Bula no solo eran para los temas contractuales que se ventilaban en la ANI y Cormagdalena, sino también para otro tipo de actividades ilícitas como la entrega de dineros de Odebrecht, a través de Bula Bula, al señor Andrés Giraldo, en el hotel El Virrey, reunión orquestada por Correa Echeverri”, dijo el Fiscal del caso.

Como hecho a resaltar, Andrade dijo a la Fiscalía que Prieto lo llamó el 11 de febrero pasado para decirle que “un pupilo mío había tenido mucho que ver en el acercamiento entre el acercamiento entre Bula Bula y Andrés Giraldo y me pidió reunirme con él en el restaurante Club Colombia, apenas saliera de la oficina”, reunió que no se dio.

Cargos por amenazar a un testigo 

La Fiscalía le imputó a Correa los delitos de tráfico de influencias de servidor público, por sus presuntas actuaciones ilegales y en cadena para facilitar el accionar de Bula, a quien Odebrecht le pagó 4.6 millones de dólares, así como 6.000 más por parte de Navelena. De acuerdo con la Fiscalía, Correa se valió de su rol en la ANI para organizar reuniones y estar en contacto director del director de la entidad, Luis Fernando Andrade.

Igualmente, le imputó cargos por utilización indebida de información privilegiada, abuso de la función pública, amenazas a testigo y falso testimonio, cargos que no aceptó.

La imputación del delito de amenazas a testigo tiene que ver con las recibidas por el abogado externo Harvey José Carrrascal, quien durante su declaración ante la Fiscalía se notó visiblemente afectado y temeroso por parte de los investigadores, por lo cual se activó la ruta de protección de testigos.

“Se advierte de manera nítida que el señor Juan Sebastián Correa presuntamente atentó contra el bien jurídico de la eficacia y recta impartición de justicia, pues al amenazar al declarante para que no contara a la justicia sus indebidas intervenciones, para que se reuniera con el señor Otto Nicolás Bula Bula, se está impidiendo que la investigación avance, no solamente para él como persona indiciada sino también para el acusado Bula Bula”, dijo la Fiscalía en audiencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad