Fiscalía prohíbe salir del país a dos generales investigados por caso Galán

Fiscalía prohíbe salir del país a dos generales investigados por caso Galán 

Febrero 08, 2018 - 05:22 p.m. Por:
Colprensa 
Cuatro oficiales de Policía, a versión libre por muerte de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Archivo El País 

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, en contra de los generales en retiro de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Eduardo Peláez Carmona, dentro de la investigación que se adelanta por el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán.

La medidas se dan como presuntos responsables igualmente del homicidio en esa misma noche del 18 de agosto de 1989 en la plaza de Soacha del exconcejal Julio Cesar Peñaloza, el escolta Santiago Cuervo; y la tentativa de homicidio del escolta Pedro Nel Angulo Bonilla.

El general Serna Arias, que en esa época era coronel y subcomandante del departamento de Policía de Cundinamarca, tendría, según la Fiscalía, una posible participación en este caso por omisión de sus funciones.

Esto, dice la Fiscalía, porque habría tenía conocimiento de la realización de la manifestación política de Galán ese día, por lo que se debía garantizar su seguridad; para lo que fue designado.

“Tenía facultades para disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea, pero según las pruebas recaudadas, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado tan solo 14 patrulleros, cantidad insuficiente de policías dado que el candidato ya había sufrido un atentado y era considerado el hombre más amenazado del país”, señaló la entidad en un comunicado.

La Fiscalía indicó igualmente que la Policía habría intentado ocultar lo que realmente pasó, allegando documentos que indicaban que había más de 40 personas en la plaza para dar seguridad, sin que esto, al parecer, sea cierto.

En ese sentido, la medida de aseguramiento asegura que, a pesar de su condición de garante, el general Serna Arias omitió dar cabal cumplimiento a sus deberes.

En el caso del general Peláez Carmona, entonces director de la Dijín, la Fiscalía señaló que este contribuyó con el entonces director del DAS Miguel Maza Márquez, para desviar la investigación penal por el magnicidio, “lo que aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

La Fiscalía tuvo en cuenta las condenadas dictadas por la Corte Suprema contra Maza Márquez y Alberto Santofimio.

Por esta medida, los generales no podrán salir del país, deberán presentarse a la entidad cada vez que sea necesario y observar buena conducta.

La Fiscalía anunció que continuará con la práctica de pruebas y en la misma decisión precluyó la investigación en contra del coronel en retiro Gentil Vidal Sarria, y decretó la extinción de la acción penal del general Gustavo Alfonso Leal, debido a su reciente fallecimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad