Hoy:

    Fiscalía pidió el traslado del exalcalde Samuel Moreno a la Picota

    Febrero 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Colprensa/ El País.com.co
    Samuel Moreno tendrá que responder por otro delito en 'carrusel de las ambulancias'

    Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.

    La Fiscalía General de la Nación le solicitó formalmente al director del Inpec, general Jorge Ramírez, hacer efectivo el traslado de cárcel al exlacalde de Bogotá, Samuel Moreno, para que sea llevado desde el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), hacía La Picota.

    Para el ente investigador, se debe hacer cumplimiento de la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, para que el exmandatario cumpla su condena de 24 años en un centro de reclusión ordinario, luego de que fuera declarado culpable de haber participado en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el distrito y cuyo valor fue de 69 mil millones de pesos, en 2009. 

    Según dice la carta enviada por el fiscal que adelanta el proceso por el 'Carrusel de la Contratación', Juan Vicente Valbuena, tanto el Tribunal de Bogotá, como el Juzgado 14 de Conocimiento establecieron que los hechos por los que fue condenado el exmandatario Distrital son "graves", por lo que debe pagar su condena en la cárcel La Picota. 

    "Este pedimento encuentra soporte también en el análisis efectuado por el Tribunal Superior de Bogotá al determinar la gravedad de los hechos por los cuales fue condenado el señor Moreno Rojas, cuando al respecto indicó: 'En este caso la gravedad de la conducta es patente porque el acusado siendo alcalde no solo hizo valer su superioridad sobre las funcionarios de la Secretaría de Salud, sino que permitió que los concejales participaran en el tramite de la contratación", señala la carta enviada por Valbuena.

    Samuel Moreno fue declarado culpable de haber permitido que el secretario Distrital de salud de su gabinete, Héctor Zambrano, aceptara promesas remuneratorias para facilitar a Emilio Tapia -ya condenado- la adjudicación del contrato 1229 de 2009, para la prestación del servicio de ambulancias. 

    Según estableció la Fiscalía, por la licitación de dicho contrato de 69 mil millones de pesos, el exmandatario, su hermano Iván Moreno y varios concejales se apropiaron del 9 % del contrato, el cual es un valor cercano de 6300 millones de pesos, que repartieron entre ellos. 

    Contra Samuel Moreno existen dos procesos más asociados al 'Carrusel de la Contratación'. Uno por irregularidades en la Malla Vial de Bogotá, y otro por la licitación de la Fase 3 de Transmilenio, los cuales se encuentran en etapa de juicio. 

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad