Fiscalía ordena captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por corrupción

default: Fiscalía ordena captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por corrupción

El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte está salpicado en el escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía ordena captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por corrupción

Septiembre 20, 2017 - 03:57 p.m. Por:
Colprensa
El exmagistrado de la Corte Francisco Javier Ricaurte.

El exmagistrado Francisco Javier Ricaurte.

Foto: Archivo Colprensa

La Fiscalía General de la Nación pidió este miércoles a un juez con función de Control de Garantías librar la orden de captura en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Javier Ricaurte, por lo delitos de cohecho, peculado por apropiación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Esta determinación la tomó el ente acusador en el marco de las investigaciones que se adelantan por los actos de corrupción que se suscitaron al interior del alto Tribunal.

Ricaurte habría sido uno de los receptores del soborno que pagó el senador Musa Besaile para amañar una investigación en su contra que cursaba en la Corte Suprema por parapolítica.

Besaile ha aceptado que le dio al exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, 2.000 millones de pesos con destino a varios magistrados de la Corporación, entre ellos Ricaurte. 

Moreno declaró este martes ante la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia,  y aseguró que la idea de 'ayudar' al congresista Besaile fue un acuerdo con el exmagistrado Ricaurte.

Se pudo establecer que, según Moreno, de los $ 2.000 millones que pagó Besaile, 700 los recibió de parte de su abogado de entonces, Luis Ignacio Lyons. Y, de estos, Moreno dijo que le entregó personalmente 550 millones a Ricaurte. De hecho, ya la Sala de Instrucción que lleva este caso en la Corte Suprema de Justicia busca esclarecer qué pasó con los otros 1300 millones de pesos.

Este sería el primer caso de condena para un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia en toda su historia. Y esto fue posible porque se le reprochan actos que habría cometido una vez dejó la magistratura, por lo que no lo cobija fuero alguno.

Perfil

Ricaurte, quien hasta hace unos días aspiraba a integrar el Tribunal de Paz, no ha sido ajeno a los escándalos. Inició su carrera como citador y escribiente en Cartagena, fue juez civil municipal y juez laboral del circuito, así como magistrado de la sala de descongestión laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, magistrado auxiliar y magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió el año 2008.

Lea aquí: '¿Es un referendo la salida para la crisis de la Justicia que vive el país?'.

Luego fue elegido como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura hasta que, en 2014, el Consejo de Estado declaró nula su elección, en una decisión que puso fin al denominado ‘yo te elijo, tú me eliges’ entre las Altas Cortes. Esto, porque él como magistrado de la Corte Suprema participó en la elección de varios integrantes de esa Corte, quienes luego lo eligieron como miembro de la Judicatura.

Su nombre igualmente fue reseñado luego por la captura y orden de extradición de su hermano Rafael de Jesús Ricaurte Gómez por narcotráfico y por una investigación que le abrió la Fiscalía General.

En marzo de 2016, Colprensa reveló dicha investigación por la posible comisión del delito de peculado, que tiene que ver con una denuncia presentada por el apoderado de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social–UGPP, que señala que Ricaurte, en 1992, siendo Juez Tercero Laboral del Circuito de Cartagena, habría fallado una reliquidación pensional de manera irregular a favor del ciudadano Álvaro Ortega Barragán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad