Fiscalía ocupó 124 propiedades a implicados en desfalco a la Dian

Diciembre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Fiscalía ocupó 124 propiedades a implicados en  desfalco a la Dian

En el 2011 y en diciembre del 2012 se han realizado operativos de allanamiento a varias propiedades de personas y exfuncionarios de la Dian implicadas en el desfalco.

En el operativo, que se llevó a cabo en Bogotá, Medellín y Puerto Boyacá, se logró la incautación de bienes multimillonarios como lujosas casas, apartamentos, sociedades y cuentas bancarias.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que en coordinación con la Policía Nacional se inició la ocupación, con fines de extinción de dominio, de 124 bienes pertenecientes a personas involucradas con el multimillonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En el operativo, que se llevó a cabo en Bogotá, Medellín y Puerto Boyacá, se logró la incautación de bienes multimillonarios como lujosas casas, apartamentos, sociedades y cuentas bancarias.En ese sentido, Montealegre, explicó que el proceso de extinción de dominio se realizó al patrimonio de 38 personas naturales y 11 personas jurídicas implicadas en el mencionado desfalco. “Se trata de propiedades de integrantes o familiares de dicho cartel que operaba en Medellín. Estas incautaciones se produjeron en los últimos dos días en las ciudades de Bogotá, Duitama, Caldas, Puerto Berrío, Rionegro y en la capital de Antioquia”, precisó el jefe del ente investigador. Entre los 124 bienes ocupados se encuentran 36 inmuebles, 27 sociedades y establecimientos de comercio, 21 vehículos automotores, 32 cuentas bancarias, 13 certificados de depósito a término y dos grupos de acciones. Dichos bienes están avaluados en por lo menos $24.800 millones. Entre tanto, explicó el Fiscal, las propiedades incautadas son “estrambóticas” y comparadas con las entonces propiedades del excapo colombiano Pablo Escobar. A manejar bienesComo se recordará, la Fiscalía quedará facultada para administrar bienes incautados, luego de que la Cámara de Representantes, aprobara el jueves proyecto de ley que crea el fondo para ese fin. Esta normatividad le permitirá a la Fiscalía contar al menos con $300.000 millones adicionales para inversión en el 2013. El fiscal Montealegre dijo que esta iniciativa es supremamente importante para el país “porque le permite a la Fiscalía monetizar todos los bienes que incauta. El ‘staff’ de bienes incautados por esta institución con fines de decomiso suma más de $500.000 millones”.La ley permitirá que los bienes incautados se venda, permuten o arrienden para que sean productivos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad