Fiscalía llamará a declarar al defensor cuando denuncia de acoso sexual sea radicada

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El defensor Jorge Armando Otálora tendría que dar a conocer su versión sobre el presunto escándalo sexual en calidad de testigo.

[[nid:484023;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/armando-otalora.jpg;full;{Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que cuando Astrid Cristancho radique la denuncia por supuesto acoso sexual en contra del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, la entidad llamará al funcionario a declarar. Lea también: Piden renuncia inmediata del defensor Otálora por acusaciones de acoso sexual

La citación sería en calidad de testigo por un fiscal delegado ante la Corte y Otálora tendría que dar a conocer su versión sobre el presunto escándalo sexual, que fue denunciado por su exsecretaría privada en medios de comunicación.

El ente acusador estaría a la espera de la denuncia penal por parte de Cristancho, para iniciar las diligencias de entrevista a los implicados en el escándalo, entre los trámites estaría la ampliación del testimonio de Cristancho.

Lo cierto es que desde el pasado 11 de diciembre en la Fiscalía General fue radicada una denuncia de la exsecretaria de Otálora, sin embargo, no se hace claridad sobre el presunto acoso sexual, y se remite únicamente al tema laboral.

Primera denuncia en Fiscalía

El 11 de diciembre de 2015 Astrid Helena Cristancho radicó una denuncia en la Fiscalía seccional de Bogotá por el delito de amenaza. El documento que reposa en el ente acusador señala que Cristancho renunció a la entidad el 20 de noviembre de 2015, en razón de los supuestos malos tratos por parte del Defensor del Pueblo.

"En mi renuncia dejó claro que conocía los malos tratos propinados al equipo y a mí misma por parte del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora", señala la denuncia.

Así mismo, en la denuncia Cristancho le hace saber a la Fiscalía que el Defensor del Pueblo la citó a una reunión en la que le habló en un tono “amenazante”.

“El 19 de noviembre de 2015, el doctor Otálora me cita a una reunión privada en horas de la noche, reunión que es catalogada por mí como una amenaza en la medida en que el Defensor del Pueblo casi me advierte no sumarme a las denuncias de maltrato ni confirmar la veracidad de las mismas, aduciendo que le debía agradecimiento y lealtad a él como Defensor por haberme empleado”, le indicó la exsecretaria de Otálora a la Fiscalía.

Encuentros sexuales dentro de la Defensoría

En una aparte de la denuncia, Cristancho le comunica a la Fiscalía General que en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo dos funcionarios mantenían encuentros sexuales. Según la denunciante, Otálora tenía conocimiento de esta situación.

“Los dos funcionarios empezaron a utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para sus encuentros sexuales. Eso es una realidad que conoció en su momento el señor Defensor y las personas que trabajan en la Defensoría”, señala la denuncia, frente a los hechos que llevaron a la renuncia de Cristancho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad