Fiscalía llama a juicio a Santiago Uribe por presuntos nexos con paramilitarismo

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Fiscalía llama a juicio a Santiago Uribe por presuntos nexos con paramilitarismo

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Uribe.

La decisión fue tomada por el Fiscal Décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General de la Nación llama a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe, el ganadero Santiago Uribe, por su presunta relación con el grupo paramilitar conocido como ‘los 12 Apóstoles’.

Lea también: Las doce sombras que rondan a Santiago Uribe Vélez.

La decisión, tomada este viernes por el Fiscal Décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, implica que Uribe Vélez se defenderá en un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

“El día de hoy, una vez cerrada la investigación y en observancia de los términos legales para calificar el mérito de la instrucción, se decidió proferir Resolución de Acusación en contra del ciudadano Santiago Uribe Vélez”, indicó la Fiscalía.

Según dio a conocer el ente investigador, contra esta decisión la defensa del empresario podrá acudir a un recurso de reposición y a una apelación.

Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro (Antioquia), por su presunta participación en el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal.

Por este hecho ocurrido en Antioquia ya fueron condenados dos agentes de la policía, quienes posteriormente testificaron ante la Fiscalía, señalando al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe.

Los hechos que investiga la Fiscalía se enmarcan entre los 164 homicidios que fueron registrados por los llamados ‘12 apóstoles' en Antioquia, a inicios de los años noventa.

¿De qué se le acusa?

El crimen de Barrientos Durán ocurrió cuando varias personas armadas hicieron que el vehículo que era conducido por Durán se detuviera; para que posteriormente fuera asesinado, luego de recibir varios disparos.

Según los testimonios obtenidos en este proceso, el conductor víctima del ataque era señalado por parte de 'los 12 apóstoles' de ser colaborador de los grupos guerrilleros de la zona, de acuerdo a las investigaciones, el accionar de este grupo paramilitar buscaba eliminar a varios ciudadanos, con el apoyo de la fuerza pública de la zona.

Varios son los testimonios que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía obtuvo durante más de 12 años de investigación formal, y que fueron trasladados a un representante del ente acusador encargado especialmente para este proceso, en este caso un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los principales testimonios que llevó a la Fiscalía a tomar la decisión de capturar en su momento a Uribe, fue el del mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero -condenado por el homicidio-, quien para el momento de los hechos fungía como comandante de la Policía en Yarumal.

En diferentes ocasiones, Meneses indicó la presunta relación de Uribe Vélez con el mencionado grupo paramilitar, a tal punto de señalarlo como el jefe de esa agrupación ilegal.

Por otra parte, uno de los testimonios que indicó la responsabilidad de Uribe en el homicidio de Barrientos fue el del agente de la policía Alexander de Jesús Amaya; quien también enfrenta un proceso judicial por ese asesinato, no obstante, este ex oficial ya fue condenado.

La Fiscalía General también escuchó a un trabajador de una finca cercana a la que pertenecía a Uribe Vélez, en este caso se trata de un ciudadano con asilo político, identificado como Eunicio Alfonso Pineda.

Pineda Luján le manifestó al ente acusador que de la finca de Uribe Vélez, conocida como La Carolina, ingresaban varias personas armadas, algunos civiles, y otros con uniformes de la Policía, estos hechos eran observados por Pineda diariamente, dada la cercanía de la finca en la que él trabajaba.

También, el pasado 2 de febrero fue escuchado el exjefe paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien manifestó a la Fiscalía la relación de Santiago Uribe con los grupos paramilitares de la época.

Frente a estas nuevas declaraciones, las más recientes del caso, el senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago denunciaron al exjefe paramilitar, por supuesto falso testimonio y fraude procesal, al considerar falsas las declaraciones rendidas por Herrera sobre presuntos nexos de la familia Uribe con grupos paramilitares.

También, en los procesos de Justicia y Paz, varios exjefes paramilitares de la época manifestaron la relación de Uribe Vélez con el mencionado grupo.

Salvatore Mancuso indicó en su momento ante la Unidad de Justicia y Paz, que Santiago Uribe era el jefe de 'Los 12 Apóstoles', y que tal grupo se caracterizó por sus constantes "limpiezas sociales".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad