Fiscalía le imputará cargos a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Fiscalía le imputará cargos a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Fiscalía le imputará cargos a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Oneida Pinto, fue elegida como gobernadora de La Guajira en octubre de 2015.

Según la Fiscalía, la exgobernadora habría participado de las amenazas contra el actual gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos tras la anulación de la elección de Pinto.

La Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por su presunta participación en una serie de amenazas contra el actual gobernador encargado de ese departamento, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo, ante la decisión del Consejo de Estado de anular su elección.

"Desde hace dos semanas la Fiscalía General citó a declaración jurada a la exgobernadora de La Guajira y ante la imposibilidad de llevar a cabo esas diligencias, el fiscal del caso acudió ante un juez de la República, para solicitar la audiencia de imputación”, señaló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

Lea también: ¿Por qué la destitución de Oneida Pinto 'asusta' a Cambio Radical?

El jefe del ente investigador dijo que la diligencia de imputación de cargos se adelantará este viernes a las 8:00 de la mañana, ante un juez de Bogotá. Por su parte, este jueves el Tribunal de Ética del Partido Cambio Radical expulsó a Pinto de esa dependencia, al violar “los principios de transparencia, dignidad, y responsabilidad”. 

“En el Partido hemos sido informados de que existen graves indicios que vincularían a la señora exgobernadora y a su cercano grupo de colaboradores en una tentativa de homicidio contra el doctor Jorge Enrique Vélez. Ante esta grave situación, esperamos que la Fiscalía General de la Nación, a la mayor prontitud, pueda esclarecer estos hechos y tome las medidas a que haya lugar”, señaló el partido Cambio Radical en un comunicado de prensa. 

En junio, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto Pérez como gobernadora de La Guajira para el periodo 2016-2019. El alto tribunal acogió una demanda radicada por el ciudadano Emiliano Arrieta Monterrosa, quien indicaba que la funcionaria estaba inhabilitada para ser elegida como gobernadora por haber ejercido como alcaldesa de Albania, desde entonces Vélez ha fungido en el cargo de Pinto, realizando varias denuncias sobre casos de corrupción en el departamento. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad