Fiscalía investigará emergencia ambiental en Casanare

Fiscalía investigará emergencia ambiental en Casanare

Marzo 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía investigará emergencia ambiental en Casanare

Según los reportes dados por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de Casanare, Alexi Yesid Duarte, ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada.

La entidad afirmó que pretende establecer si existen posibles daños a las fuentes hídricas subterráneas y el fracturamiento del suelo en el municipio de la Paz de Ariporo.

A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General anunció que ya adelanta investigaciones por la emergencia ambiental que vive el departamento de Casanare a causa del verano intenso que afecta la región. Según el ente acusador, dentro del plan de acción se tiene previsto una investigación adelantada desde 2013 por parte de la Unidad Nacional de Delitos contra Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la cual se pretende establecer si existen posibles daños a las fuentes hídricas subterráneas y el fracturamiento del suelo en el municipio de la Paz de Ariporo (Casanare). Por lo cual se confirmó que en desarrollo de la investigación ya fueron escuchadas en entrevista algunas autoridades de Paz de Ariporo y se dispuso la recolección de documentaciones en cámaras de comercio, corporaciones y agencias estatales. Por la muerte de varios animales como vacas, chigüiros, venados y caimanes por la falta de agua y el verano que amenaza la región, la Fiscalía envío un grupo de trabajo conformado por cartógrafos, ambientalistas, un ingeniero, un camarógrafo, un antropólogo y un geólogo, entre otros, para que realicen las respectivas pesquisas. Según los reportes dados por el secretario de agricultura, ganadería y medio ambiente, Alexi Yesid Duarte, ya van cerca de 20 mil animales muertos, siendo los chigüiros la especie más afectada. También han perecido peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno. Todas estas medidas de emergencia son de carácter temporal, porque los efectos del fuerte verano son un componente del cambio climático, por lo que el Gobierno seccional está trazando un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad