Fiscalía investiga si se filtraron resultados electorales en el exterior

Fiscalía investiga si se filtraron resultados electorales en el exterior

Mayo 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Fiscalía investiga si se filtraron resultados electorales en el exterior

Las denuncias de irregularidades por la publicación de los resultados de las votaciones presidenciales se registraron en el consulado de Miami.

El ente acusador investiga si es cierto que un testigo electoral filtró los resultados del primer día de votación en el consulado de Miami.

La Fiscalía General anunció que abrió investigación por la filtración por redes sociales de supuestos resultados parciales del primer día de votación en los consulados en el exterior, entre ellos el de Miami. Aunque hasta el momento no se tienen mayores resultados, el ente acusador recolecta todas las pruebas necesarias para establecer si dicha filtración sí correspondería a la verdad. De encontrarse algún responsable, deberá responder por los delitos de revelación de secreto y utilización de asuntos sometido a secreto. "No han existido reportes directos de delitos electorales, más allá de la supuesta filtración que se dio de los datos consulares sobre los resultado en el exterior de las votaciones. Para esto, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación de si existió o no una filtración y si esta filtración fue real", dijo el director del Sistema Acusatorio, Camilo Burbano, quien anunció que un grupo de investigadores ya se encuentra trabajando en el tema. En ese sentido, Burbano también explicó que, según la Ley 1475, los resultados de las elecciones solo pueden conocerse hasta el momento que terminen los comicios en Colombia, es decir, luego de las 4:00 p.m. del próximo 25 de mayo y no antes, como aparentemente ocurrió con los resultados parciales del primer día de votación en los consulados. La investigación empezó luego de que la W Radio revelara que presuntamente la campaña del candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, habría descubierto los resultados oficiales del primer día de votaciones anticipadas en el consulado de Colombia en Miami. Dichos resultados, al parecer, habrían sido filtrados por alguno de los testigos electorales. De acuerdo con lo revelado por la W Radio, el candidato Zuluaga habría obtenido 323 votos, una suma significativamente superior a la de los demás candidatos, teniendo en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos habría obtenido 82 votos, Marta Lucia Ramírez 15 votos, Enrique Peñalosa 52, Clara López 9 y el voto en blanco 9 votos, para un total de 494. Encuentre aquí toda la información sobre las Elecciones Presidenciales 2014

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad