Fiscalía imputará cargos a gobernador de La Guajira por irregularidades en su elección
Hoy:

    Fiscalía imputará cargos a gobernador de La Guajira por irregularidades en su elección

    Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpais.com.co | Colprensa
    Fiscalía imputará cargos a gobernador de La Guajira por irregularidades en su elección

    null

    El fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, anunció la imputación de cargos al actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, por presuntas irregularidades en su elección, luego de la destitución de Oneida Pinto. Según informó el fiscal, la audiencia se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá, y el mandatario deberá responder por los delitos de cohecho propio y corrupción al sufragante. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exmandatario departamental habría empleado una serie de maniobras que presuntamente afectaron la transparencia de la jornada de elecciones atípicas adelantadas en La Guajira, luego de la salida Pinto, por determinación del Consejo de Estado. "La Fiscalía ha decidió acompañar procesos electorales en Colombia en beneficio de la transparencia y democracia, en la investigación encontramos presuntas irregularidades en el proceso de elección del gobernador González Brito”, señaló el fiscal. El ente investigador también le imputará cargos a la concejal de Maicao, Silbelly Solano Iguarán, quien presuntamente habría contribuido a la realización de las irregularidades electorales. 

    Martínez también anunció la imputación de cargos a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania, población de ese departamento.

    La exmandataria deberá responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado. La diligencia será el próximo 10 de febrero en el Tribunal Superior de Bogotá. 

    Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en Albania, cuando ella se desempeñaba como alcaldesa. 

    “Solicite adoptar medidas audaces y extraordinarias para reconstruir tejido institucional en La Guajira”, señaló el jefe del ente investigador. 

    De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue de 16 mil millones de pesos y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo, para iniciar su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente fue anulada esa elección, por parte del Consejo de Estado. 

    Pinto también es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo, ante la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Pinto. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad