Fiscalía congela acciones y otros bienes de Jaime Tello Rondón, exdirectivo de Santa Fe

Fiscalía congela acciones y ocupa bienes de exdirectivo del Santa Fe

Noviembre 22, 2017 - 01:25 p.m. Por:
Colprensa
Jaime Álvaro Tello Rondón

Jaime Álvaro Tello Rondón, ex directivo técnico de Santa Fe, asiste a la audiencia, por lavado de activos y contrabando.

Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Fiscal y Aduanera anunciaron este miércoles que fueron congeladas quince mil acciones de Jaime Tello Rondón, exdirectivo del Club Deportivo Independiente Santa Fe, capturado el pasado 4 de mayo por su presunto vínculo con una organización criminal dedicada al contrabando.

Así mismo, las autoridades confirmaron que a Tello Rondón también le fueron ocupadas 62 propiedades con fines de extinción de dominio, avaluadas en más de $14 mil millones.


Andrea Malagón, Directora de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, confirmó que las propiedades que ya están en poder de la Fiscalía corresponden a lujosas casas ubicadas en el norte y occidente de Bogotá, fincas de descanso en municipios de Tolima y Cundinamarca, apartamentos en Cartagena, vehículos de alta gama, además de varios establecimientos comerciales ubicados en el San Andresito de San José en la Capital del país.

Lea también: 'Imputan cargos por lavado de activos a Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías'.

De acuerdo con Malagón, “vale la pena aclarar que no es el equipo Santafe como tal el objeto de extinción de dominio, sino unas acciones que no llegan a 1% (del total) del equipo y que pertenecían a Álvaro Tello Rondón”.

Las investigaciones arrojaron que las propiedades fueron adquiridas entre los años 2011 y 2016, el mismo lapso de tiempo en el que la organización criminal, al parecer, dirigida por Tello Rondón adquirió sumas millonarias producto de su actuar delictivo.

Los cotejos de la Fiscalía revelan que la organización delictiva fue desmantelada por operaciones realizadas en marzo de este año, cuando fueron capturadas 22 personas, entre ellas, el exdirectivo del club deportivo.

De acuerdo con el ente acusador, la organización criminal “entregó documentos falsos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), elaboró facturas de venta a nombre de proveedores inexistentes en el exterior y certificó mercancía de origen asiático como si fuera productos importados desde Estados Unidos, con el propósito de obtener los beneficios arancelarios que otorga el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Además: 'Las impresionantes cifras que ha alcanzado el contrabando en el 2017'.

Además de esto, las autoridades revelaron que los integrantes de la red criminal “modificaban las listas de empaque, alteraban las cantidades de los productos que entraban al territorio nacional o registraban una mercancía distinta a la que llegaba”.

También se estableció que el material de contrabando ingresaba por los aeropuertos internacionales ElDorado (Bogotá), Bonilla Aragón (Palmira) y José María Córdova (Rionegro) y con ayuda de algunos funcionarios pasaban los filtros aduaneros sin inconveniente.

La Fiscalía reportó que el actuar criminal de esta organización generó una defraudación al fisco nacional por más de $380 mil millones de pesos entre los años 2011 y 2016, y un movimiento injustificado de 50 millones de dólares a través de cuentas en Panamá, que sirvieron para legalizar los dineros obtenidos con el contrabando.

Santa Fe responde

Conocida esta información, por medio de un comunicado el Club Deportivo Independiente Santa Fe aseguró que fueron notificados por parte de la Fiscalía de los procesos judiciales que se están realizando en contra de las acciones que adquirió el exdirectivo del equipo capitalino.

“Las decisiones contra el señor Jaime Tello Rondón se producen por acciones relacionadas con la actividad realizada por él como empresario del sector de importaciones y nada tienen que ver estas acciones con el giro ordinario del desarrollo del objeto social de Santa Fe S.A.”, se lee en el documento.

Así mismo, indicaron que el club deportivo cumplirá con la orden de la Fiscalía y “suspenderá el poder dispositivo sobre dichas acciones”.

En el comunicado también se expresa que el hombre investigado es un accionista minoritario, por lo mismo sus acciones no afectan en la circulación de la sociedad.

"Tello Rondón ingresó como accionista del Club Deportivo Independiente Santa Fe cuando no pesaba sobre él ninguna investigación o antecedente judicial", confirma la entidad deportiva.

Por último, se resalta que “Santa Fe S.A. seguirá atento y cumplirá cabalmente con las decisiones que profiera la Fiscalía General de la Nación".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad