Fiscalía citó a Tomás y Jerónimo Uribe por caso del 'Zar de la chatarra'

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Fiscalía citó a Tomás y Jerónimo Uribe por caso del 'Zar de la chatarra'

Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

La diligencia se llevará a cabo este jueves. Los hermanos Uribe deberán exponer quiénes están presionando para que sean procesados por las irregularidades que rodearon la Dian.

La Fiscalía General de la Nación llamó a declarar a Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, para que indiquen al ente acusador las evidencias de un supuesto plan para vincularlos con James Arias, conocido como el 'Zar de la Chatarra'.

La diligencia se llevará a cabo este jueves y los hijos del expresidente Álvaro Uribe deberán exponer qué integrantes del Gobierno y la Fiscalía están presionando desde esas instancias, para que sean procesados por las irregularidades que rodearon la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Según los hermanos Uribe Moreno, en 2015 recibieron seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República a James Arias, para que los relacionará con actividades ilícitas.

De acuerdo a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, la información que ellos han venido documentando proviene de personas “muy cercanas” a James Arias.

Por su parte, el senador Uribe señaló a través de su cuenta en Twitter a los supuestos funcionarios de la Presidencia de la República que estarían presionado para que la Fiscalía acuse a sus hijos:

El viernes pasado los hermanos radicaron una carta en la Fiscalía, en la que dejan constancia de las supuestas presiones, así mismo, manifiestan que su empresa ha sido objeto de estudio, por parte de la Dian, y no han encontrado ningún tipo de irregularidad en su compañía dedicada a la comercialización de materiales reciclables.

En diciembre de 2015, James Francisco Arias Vásquez aceptó cinco delitos que le fueron imputados por la Fiscalía por su presunta participación en el desfalco a la Dian a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

Arias es procesado por los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, contrabando, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Hasta el momento, la Fiscalía General no ha expresado que exista una relación entre Arias y Tomás y Jerónimo Uribe, y las actividades comerciales que supuestamente sostenían.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad