Fiscalía cita a interrogatorio a Cecilia Álvarez y Gina Parody por caso Odebrecht

Fiscalía cita a interrogatorio a  Cecilia Álvarez y Gina Parody por caso Odebrecht 

Agosto 11, 2017 - 08:48 p.m. Por:
EFE / El País 
Ministra Cecilia Álvarez destapa su relación de pareja con Gina Parody

Gina Parody y Cecilia Álvarez.

Archivo El País 

La Fiscalía colombiana citó a interrogatorio el próximo viernes a las exministras de Transporte Cecilia Álvarez Correa (2012-2014) y de Educación Gina Parody (2014-2016) como parte del caso de sobornos de Odebrecht.

Las exfuncionarias tendrán que presentarse ante el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, detalló la Fiscalía en un comunicado.

La Procuraduría de Colombia abrió el pasado 4 de julio una investigación a Parody dentro del proceso disciplinario contra la también exministra y su pareja sentimental, Cecilia Álvarez-Correa.

El Ministerio Público investiga si Parody al suscribir un documento que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector II se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En ese sentido aseveraron que tuvieron en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a la familia de Parody.

Álvarez-Correa negó haber participado en la estructura técnica, financiera o jurídica de la adición al contrato de la obra Ruta del Sol II, obtenido por Odebrecht.

Los sobornos que pagó la constructora brasileña en Colombia para garantizar la entrega de contratos viales en la carretera Ruta del Sol II, que comunica en centro con el norte del país, ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares), según confirmó el pasado 27 de julio la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Gobierno acudirá al llamado de la Corte Suprema por caso Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de Odebrecht.

Una fuente de la corporación dijo a Efe que Santos y otros ministros de su despacho "son llamados a declarar como testigos dentro del proceso" contra el político del departamento caribeño de Córdoba, capturado este jueves en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Por el caso de Odebrecht han sido detenidos Elías, el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula y el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de varios empresarios.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad