El pais
SUSCRÍBETE
General (r) Miguel Maza Márquez. | Foto: Colprensa

Colombia

Fiscalía abrió investigación contra el general (r) Miguel Maza Márquez por estar involucrado en el crimen de Carlos Pizarro

De acuerdo con la Fiscalía, el exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, se encontraría implicado en el debilitamiento y la alteración del sistema de seguridad del líder político días previos al asesinato.

1 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia ha iniciado una pesquisa sobre el general retirado Miguel Maza Márquez, quien fuera director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), debido a su presunta implicación en el homicidio de Carlos Pizarro. Carlos Pizarro era el candidato de la Alianza Democrática M-19 y fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Fiscalía abre investigación al general en retiro Miguel Maza Márquez por el asesinado de Carlos Pizarro
Fiscalía abre investigación al general en retiro Miguel Maza Márquez por el asesinado de Carlos Pizarro | Foto: Montaje

La implicación del general (r) Maza Márquez en la muerte de Carlos Pizarro

Según las evidencias que maneja la entidad investigadora en la actualidad, el esquema de seguridad de Carlos Pizarro habría sido debilitado días previos a su asesinato, lo que facilitó la ejecución del homicidio. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el general retirado también habría obstaculizado la investigación para ocultar a los responsables del asesinato.

“El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica, como fue el caso de Bernardo Jaramillo y José Antequera”, declaró la Fiscalía.

En esta investigación, la Fiscalía busca entender el ‘modus operandi’ del escolta que disparó contra Carlos Pizarro. Además, existen indicios de que debido a esta estrategia del general retirado Maza, la investigación se centró en Pablo Escobar, quien tuvo vínculos con el crimen.

Los detalles del asesinato de Carlos Pizarro

El 26 de abril de 1990, durante la campaña presidencial de ese año, Carlos Pizarro, entonces candidato del M-19, abordó un vuelo hacia Barranquilla acompañado por escoltas del DAS. Sin embargo, en el mismo avión viajaba alias ‘Jerry’, quien atacó al candidato con una metralleta.

Carlos Pizarro, ex dirigente del M-19.

A pesar de los esfuerzos médicos, Carlos Pizarro falleció debido a la gravedad de sus heridas en la Clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL). El asesino fue abatido por los escoltas de Pizarro.

El pedido de la Fiscalía por el caso Pizarro

El 18 de mayo de 2023, la Fiscalía General de la Nación emitió una solicitud al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y general retirado, Miguel Maza Márquez, para que brinde una declaración en versión libre respecto al asesinato del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990.

En virtud de esta solicitud, el miércoles 31 de mayo a las 9:00 a. m., un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia escuchará el testimonio del exdirector, quien previamente había sido condenado por varios delitos, incluyendo concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, con relación a su implicación en el asesinato del también excandidato presidencial, Luis Carlos Galán Sarmiento.

A pesar de que el nombre de Miguel Maza Márquez había sido mencionado en el contexto de investigaciones relacionadas con el magnicidio de Carlos Pizarro, esta será la primera ocasión en que un funcionario de la Rama Judicial lo cite para prestar declaración en el caso. Esta decisión del ente de control reactiva la pesquisa de un caso que ha permanecido sin resolver durante 33 años.

El general (r) Miguel Maza Márquez, investigado por la muerte de Carlos Pizarro.

Además del exdirector del DAS, otro individuo bajo investigación en relación con el homicidio del entonces candidato presidencial es Jaime Ernesto Gómez, quien fungía como uno de los escoltas de Pizarro. Según las pesquisas de la Fiscalía, Gómez habría ordenado la ejecución del sicario que perpetró el asesinato con el fin de “ganar el silencio del potencial testigo y asegurar, en buena parte, la impunidad rampante durante décadas”.

El fiscal Ponce y la entidad afirman que hubo complicidad por parte de actores estatales tanto en la planificación como en la ejecución del crimen contra Carlos Pizarro Leongómez, quien fue atacado mientras viajaba en un avión que cubría la ruta entre Bogotá y Barranquilla.

AHORA EN Colombia