Fiscalía abrió investigación contra funcionarios del Putumayo por tragedia

Abril 04, 2017 - 09:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Mocoa

El ente investigador tendría pruebas de que la avalancha habría sido anunciada desde el 2014. Las víctimas fatales ya ascienden a 279.

EFE

La Fiscalía General de Colombia abrió este martes una investigación para establecer la presunta responsabilidad de varios funcionarios del departamento de Putumayo en la tragedia que afectó a Mocoa, donde una avalancha se cobró al menos 290 vidas tras arrasar parte de la ciudad.

En la lista de llamados a declarar ante la Fiscalía figuran el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, y la gobernadora del Putumayo, Zorrel Aroca. Asimismo, aparece el anterior alcalde, Elver Cerón, y el gobernador precedente, Jimmy Harold Díaz.

Las informaciones indican que un estudio de riesgo realizado en 2014 anticipaba la tragedia que finalmente ocurrió en Mocoa, motivo por el cual la Fiscalía investigará si hubo negligencia por parte de las autoridades locales al no realizar las acciones correspondientes para evitarla.

La emergencia en la capital del departamento de Putumayo fue ocasionada el pasado viernes por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero.

La cifra de fallecidos por la avalancha aumentó este martes a 290, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que la Cruz Roja colombiana aseguró que los heridos alcanzan los 332

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad