Fiscalía abrió investigación a representantes elegidos por negritudes

Diciembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Fiscalía abrió investigación a representantes elegidos por negritudes

Moisés Orozco, electo representante a la Cámara por los afro es de Yumbo y la cartagenera María del Socorro Bustamante también elegida representante.

La entidad trata de establecer si los políticos cometieron en delito de falsedad ideológica, ya que no representan a la comunidad afrodescendiente.

La Fiscalía General de la Nación anunció que se encuentra investigando a los representantes electos por las curules afrodescendientes María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco Vicuña. En un comunicado, la entidad anunció que investiga a ambos políticos por el presunto delito de falsedad ideológica en documento público, en atención a una denuncia presentada por miembros de la comunidad afro, así como a la representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco). La investigación se extiende a la directora de Asuntos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior por “haber certificado que los señores Bustamante y Orozco pertenecían a Funeco y por lo tanto a la comunidad afrocolombiana, lo que les permitió participar en las elecciones por las curules que representan a esta comunidad”. Igualmente, la Fiscalía anunció que se encuentra investigando a Bustamante y a Orozco por el posible delito de cohecho, dentro del trámite de una tutela que presentaron en contra de otra tutela que había suspendido su posesión en el cargo. “La Fiscalía ha conocido que con ocasión a una acción de tutela presentada en contra de un fallo de tutela previo que ordenaba suspender la posesión como congresistas (…) se habrían podido cometer nuevas irregularidades de carácter penal, en especial la presunta comisión de un cohecho, las cuales serán investigadas dentro de la misma actuación antes indicada, en tanto que todos los presuntos delitos se habrían cometido para lograr la posesión de las personas antes señaladas como titulares de las curules reservadas a las minorías étnicas”, señaló la entidad. Dentro de esta investigación, se ordenó la recolección de las evidencias y los elementos materiales probatorios necesarios para esclarecer si las referidas irregularidades han tenido lugar. Ahora bien, como el conjuez que lleva esta tutela, Diego León Villamarín, es un aforado constitucional, la Fiscalía señaló que su presunta responsabilidad deberá ser analizada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad