Fiscal presentará proyecto para permitir aborto hasta con 12 semanas de embarazo

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Dijo que con la propuesta se trata de buscar una fórmula que concilie los derechos de la mujer y la protección del niño que está por nacer.

En el marco del foro 'Aborto legal en Colombia: Presente y Futuro', que se realiza en Bogotá, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, propone un aborto sin penalización en las doce primeras semanas de gestación.

"Presentaré un proyecto de ley que incluya una causal que permita el aborto durante las doce primeras semanas de gestación, es decir, tres primeros meses", afirmó Montealegre desde el auditorio Luis Guillermo Vélez, del edificio nuevo del Congreso de la República. 

El proyecto será presentado ante el Congreso la próxima semana. 

El fiscal General de la Nación, dijo que anualmente en Colombia se practican entre 200.000 y 400.000 abortos ilegales, por lo que esta propuesta atacaba un problema de salud pública y de derechos de las mujeres.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que "los avances jurídicos son fundamentales pero mientras tanto no podemos perder de vista lo que tenemos y aplicarlo".

Añadió que la decisión de la mujer debe ser el factor determinante para decidir sobre el aborto.

En Colombia, según sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, en tres de las siguientes situaciones las madres pueden abortar:

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad