Fiscal Néstor Humberto Martínez presentó tres proyectos de ley ante el Senado

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Fiscal Néstor Humberto Martínez presentó tres proyectos de ley ante el Senado

Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El nuevo Fiscal busca mejorar el control de los actos de la entidad y ampliar los niveles de transparencia.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, radicó este martes ante el Senado de la República tres proyectos de ley con los que busca mejorar el control de los actos de la entidad y ampliar los niveles de transparencia. 

Lea también: "Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad": fiscal Néstor Humberto Martínez.

En el primer proyecto se buscará que se regule el régimen de impedimentos del fiscal general para aumentar la transparencia.

Martínez propone que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia designe un fiscal ad hoc para que asuma la competencia cuando el propio fiscal general se deba declarar impedido en determinado proceso. Y es que actualmente quien asume un proceso en el que se declara un impedimento es el vicefiscal.

“Consideramos que esta iniciativa legislativa es altamente conveniente para garantizar uno de los principios fundamentales de la justicia, que es el de la imparcialidad y la transparencia”, dijo el fiscal general.

Terminar la interinidad

El segundo proyecto radicado por Martínez busca que el Presidente de la República elija una persona como fiscal, en los casos que se designa un jefe encargado de la entidad, como cuando terminan los periodos de los fiscales y se prolongan las interinidades.

“Esta propuesta busca que en casos de falta absoluta del fiscal general, bien sea por muerte, incapacidad o por término de su periodo, se establezca un procedimiento que inhiba que los procesos de interinidad se extiendan en el tiempo, lo cual le genera un grado de incertidumbre a la buena marcha de la Fiscalía”, aseguró Martínez.

Rendición de cuentas

El último proyecto de ley radicado busca que la Corte Suprema de Justicia elija a una persona que realice un seguimiento al jefe del organismo investigador, y de la misma entidad, con el fin de entregar un informe ante el alto tribunal.

“La Fiscalía no puede ser una rueda suelta frente a la Corte Suprema de Justicia y la ciudadanía”, explicó Martínez Neira, y agregó que los resultados del informe deben ser presentados cada año ante la Corte.

“El control interno de la Fiscalía no será designado, no será ejercido por una persona elegida por el fiscal, sino por un tercero”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad