"Fiscal Montealegre buscó a 'Báez' para que declarara en mi contra": Pretelt

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

El magistrado Jorge Pretelt aseguró que nunca ha hablado con los hermanos Castaño, y que jamás recibió 10 mil millones de pesos para salvar la personería jurídica del partido político Mira.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub aseguró este lunes que nunca ha hablado ni se ha reunido con los hermanos Vicente, Carlos y Fidel Castaño. 

Así lo manifestó en W Radio, luego de conocerse una declaración del exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien aseguró que este ha tenido vínculos con esa organización ilegal. 

“Nunca, jamás. Jamás, jamás, jamás. Nunca me lo encontré, nunca hable con él, nunca hablé ni con Vicente, ni con Carlos Castaño”, dijo al asegurar que tampoco ha hablado o conocido a alias Ernesto Báez. 

En cambio, dijo saber supuestamente que 'Báez', junto con Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Vicente Castaño llevaron una estrategia para evitar que fuera elegido Fiscal General cuando fue ternado por Álvaro Uribe Vélez. 

“Yo no fui ternado por Vicente Castaño para ser fiscal. Yo fui ternado por Álvaro Uribe por varias razones, pero ninguna de ellas tiene que ver con que el señor 'Báez' haya incidido”, señaló. 

El magistrado Pretelt hizo graves acusaciones en el sentido de que paramilitares habrían dado dinero para incidir en la elección de Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación, quien estuvo en la terna junto con él. 

Pretelt dijo que la Fiscalía tiene que abrir una investigación en este sentido y que “'Báez' y el señor 'Macaco' tienen que decir cómo fueron las reuniones y cómo fue la elección del Fiscal. Tengo muchas pruebas pero necesito ver ese expediente para yo poder acercarme a la Fiscalía porque no tengo garantías”. 

“'Báez' sí sabe junto con ‘Macaco’ cómo fue que me destruyeron mi elección. Estoy esperando a que hable (…) Estaban unidos para no dejarme llegar”, dijo al calificar al fiscal General, Eduardo Montealegre como “el director de la Gestapo en Colombia”. 

Lea también: Los dos nuevos líos con la justicia que enfrenta el magistrado Pretelt

Según Pretelt, alias Ernesto Báez se “acordó de él” luego de 10 años de dar declaraciones “porque se lo pidió Eduardo Montealegre”.

“Me dicen que está a punto de salir. Yo no lo creo. Ese debe decir todo lo que sabe”, insistió. “No sea mentiroso, señor 'Báez', que yo haya intervenido en política en Córdoba. Me asomo a la política como segundo renglón de Enrique Gómez Hurtado y de Roberto Camacho”, dijo al negar que haya sido segundo de la congresista Eleonora Pineda.

El magistrado Pretelt dijo que Montealegre buscó a varios paramilitares, a fin de encontrar alguno que hablara en su contra, ya que la investigación que se adelanta por supuesta adquisición de tierras en Córdoba “se está agotando”. 

“Ya le dije al Fiscal en todos los modos. Allí me haré inmolar. Lo único que le falta es matarme y no voy a renunciar. Es una persecución al estilo de la Gestapo de Alemania”, insistió. 

Por otro lado, el magistrado Pretelt aseguró que no entiende cómo la Fiscalía traslada a la Comisión de Acusaciones una denuncia anónima que señala que habría recibido 10 mil millones de pesos para salvar la personería jurídica del partido político Mira. 

“No tengo claro cuál es la denuncia, es un anónimo. La personería jurídica fue concedida hace mucho tiempo, la Corte no tiene nada que ver con la obtención ni con la pérdida de la personería jurídica”, señaló. Dijo que conoció a María Luisa Piraquive porque fue a saludarla cuando aspiró a ser magistrado, pero negó conocer a alguien de ese partido. 

El magistrado Pretelt dijo que ha continuado trabajando en medio de las denuncias públicas y las acusaciones entre magistrados. 

“En la Sala hemos trabajado. He evacuado mis temas en Sala Plena y seguiré evacuando todos mis temas, por supuesto con muchísimas dificultades. Tengo un gran despacho, estoy al día. Al que no dejan trabajar es a mí, a los demás no. Cada lunes y martes el Fiscal sale contra mí”, dijo. 

Lea también: Todo lo que debe saber de la 'novela' de Pretelt y los presuntos sobornos en la Corte

Aun así, Pretelt insistió en que el magistrado Luis Ernesto Vargas fue quien supuestamente inició junto con el abogado Víctor Pacheco un 'complot' en su contra por la tutela de Fidupetrol, que lo tiene investigado en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad