Fiscal anuncia medidas contra "cáncer" de la corrupción en Colombia

Fiscal anuncia medidas contra "cáncer" de la corrupción en Colombia

Abril 19, 2017 - 05:29 p.m. Por:
Colprensa
Fiscal Procurador Contralor

En el hotel Marriott de Bogotá, se llevó a cabo el foro Corrupción en Colombia. En la foto, de izquierda a derecha: el procurador Fernando Carrillo; el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; y el contralor Edgardo Maya Villazón.

Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró este miércoles que en los próximos meses se podrían publicar resultados importantes en la lucha contra la corrupción en Colombia, a la que calificó como un "cáncer".

"El país conocerá cómo este cáncer ha carcomido a este sector de la sociedad colombiana”, señaló, cuando participaba en el foro 'Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia'.

Martínez también describió que cuenta con puntuales estrategias para combatir este delito en el país.

Entre ellas la de "enfocarse en los grandes responsables del Estado frente al manejo de recursos y contratación", haciendo alusión a la malversación de recursos públicos en la construcción de obras y proyectos sociales.

Además, el fiscal advirtió que "ya hay 20 gobernadores en procesos de investigación, que comprometen 400 mil millones de pesos" en casos de corrupción.

Además: 'Creación de Corte Electoral, ¿la solución a la corrupción en campañas?'.

De la misma manera, destacó lo hecho en el caso Odebrecht, afirmando que hoy todos tienen la certeza de que llegaron dineros de la multinacional brasilera a las campañas políticas de 2010 y 2014, y afirmó que hay que ser conscientes de cómo se hace política en el país, y puso el audio en el que una concejal de La Guajira y el exgobernador Wilmer González hablaban de dádivas para comprar el voto de los electores.

Lea también: 'Odebrecht tendrá que pagar 2600 millones de dólares tras ser condenada en EE.UU.'.

En el mismo foro, el Fiscal estuvo acompañado del procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya Villazón.

En su intervención, Carrillo afirmó que la corrupción es una ideología y que se debe ver realmente el efecto que tiene ésta sobre la política.

"Por qué no hacer una trasposición de los mapas, de lo que representó Odebrecht con toda su gama de corrupción, con lo que estaba pasando en la política de América Latina durante estas última décadas. Que miren los 489 millones de dólares que entregaron y a qué países se los entregaron", le propuso Carrillo a los investigadores sobre corrupción.

Y agregó: "La corrupción no respeta ideología, es una ideología (...) Marcelo Odebrecht era el que coordinaba todo el operativo político de Odebrecht en América Latina".

Críticas a la misión electoral

Para el Procurador, la propuesta de la Misión Electoral Especial, es claro cómo la reforma institucional que se plantea, quiere quitarle la facultad sancionatoria a su entidad que tiene más de 190 años.

Y los argumentos que presentan no son suficientes porque afirma que no son una institución administrativa, sino que pertenece más a la justicia.

Lea aquí: 'El abecé de la reforma que propuso la Misión Especial Electoral'.

"Que nos quiten la potestad de sancionar a los alcaldes y a los gobernadores es mutilar el ejercicio de la función constitucional de la Procuraduría", afirmó y añadió que las sanciones que impone la Procuraduría tienen una segunda instancia en el poder judicial, que es el Consejo de Estado.

"Aquí se ha dicho que se va a fritar los peces gordos, y si van a fritar los peces gordos nos va a tocar poner una pescadería, porque estábamos en la lucha contra la corrupción y por eso es que nuestras facultades, lejos de debilitarse, se fortalezcan", agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad