Firma canadiense, primera con licencia para producir marihuana con fines médicos

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Firma canadiense, primera con licencia para producir marihuana con fines médicos

El ministro de Salud Alejandro Gaviria (izq) durante el anuncio de la primera licencia de marihuana medicinal.

Se trata de la firma Pharma Cielo. Minsalud dice que en este proceso se encuentran seis compañías más, dos de estas pequeñas empresas.

El Ministerio de Salud otorgó la primera licencia para producir y fabricar marihuana con fines medicinales en Colombia a la firma canadiense Pharma Cielo.

“Estamos otorgando la primera licencia, fue un proceso que inició a finales de 2015 que se reglamentó en mayo. Esta licencia es para la fabricación y producción de cannabis medicinal y fue otorgada para la primera firma que presentó su solicitud; se trata de Pharma Cielo, una empresa colombo canadiense”, precisó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El ministro también aseguró que en este proceso se encuentran seis compañías más, dos de estas pequeñas empresas. De igual manera, sostuvo que en los próximos días se anunciará el ortogamiento de dos licencias más.

Gaviria precisó que la licencia fue otorgada a la empresa que envió la primera solicitud y seguirá el proceso "estudiando en orden de llegada".

De igual forma, explicó que el Ministerio de Salud no tiene un número máximo de licencias estipuladas. "Este es un mercado abierto y todos los que cumplan los requisitos podrán participar".

De acuerdo con Juan Diego Álvarez, asesor del despacho del Ministro de Salud, “la resolución define las condiciones de personal, de calidad, de estandarización y procesos de producción de los productos. Lo que hicimos fue verificar que la empresa cumple con estos requerimientos. En particular Pharma Cielo tendrá operaciones en Rionegro (Antioquia) con aceites e iniciarán con tres hectáreas”.

Según Gaviria, Pharma Cielo ahora debe solicitar al Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia de cultivo y aclaró que “se da primero la licencia de fabricación y producción porque al tratarse de una sustancia controlada se debe saber para qué se usarán las plantas que se cultivarán”.

Gaviria, en este punto, precisó que puede existir "integración vertical", es decir que la misma empresa que tiene licencia de fabricación sea la misma que cultive. Sin embargo, esto no es un requisito.

Sin embargo, con la más reciente ley aprobada por el Congreso respecto de este tema se debe aclarar qué entidad otorga la licencia de cultivo, si es el Consejo de Estupefacientes o el Ministerio de Justicia.

El ministro aseguró que la primera producción de marihuana medicinal podría estar en el mercado para el próximo año.

Tras la aprobación de la licencia, el titular del permiso (Pharma Cielo), podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.

El pasado 25 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que permite, regula y establece la producción y distribución del cannabis en Colombia.

Tal proyecto de ley reforzó el decreto que ya había aprobado el Gobierno Nacional, que establece la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas, cultivo, transformación y distribución a nivel nacional de derivados del cannabis y los productos que la contengan. Lea aquí: ¿Qué establece el decreto sobre la marihuana?

Con dicho proyecto, Colombia se unió a un grupo de países pioneros que permite la producción de cannabis con fines medicinales y científicos.

Según el presidente Juan Manuel Santos, el decreto elaborado conjuntamente por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, y firmado en diciembre, busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas.

“Permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestros compromisos internacionales en materia del control de las drogas, ni mucho menos en contravía de la política de la lucha contra el narcotráfico”, dijo Santos en ese momento.

Para Gaviria, el principal beneficio que le da al país el inicio de estas licencias tiene que ver con el “mercado emergente global de marihuana medicinal y en el que ahora somos competitivos. Colombia puede ser el ganador en este mercado y esto generará más empleos y mayor bienestar para las comunidades”.

De igual manera, el ministro manifestó que en el mercado local habrá productos de buena calidad de marihuana medicinal.

Gaviria agregó que se busca beneficiar a los pequeños productores. De esta manera aseguró que para estas compañías “la mayor barrera de acceso para las licencias era el tema de seguridad. Por lo tanto en el decreto hay criterios diferenciados en cuanto a la custodia de la zona de los cultivos, sobre el tipo de sistema de acceso y revisión de información y sobre el tipo de auditoría que se hace".

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad