Finalizan labores de rescate e inician indagaciones tras caída de puente de vía Bogotá - Villavicencio

Finalizan labores de rescate e inician indagaciones tras caída de puente de vía Bogotá - Villavicencio

Enero 16, 2018 - 10:14 p.m. Por:
Colprensa
Puente Bogotá Villavicencio

Labores de rescate. Ayer en horas de la tarde las autoridades recuperaron la totalidad de las víctimas, 9.

Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que con la recuperación de los últimos cinco cuerpos que se encontraban en la zona del colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio, se dieron por terminadas las labores de rescate de las víctimas que dejó la tragedia que se presentó el pasado lunes.

De esta forma, nueve personas fallecieron en este sector ubicado en el municipio de Guayabetal (Cundinamarca), tras el desplome de la estructura, así como ocho heridos que fueron trasladados a centros médicos de Cáqueza (Cundinamarca), Villaviciencio y Bogotá.

“De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado, el número de víctimas mortales es de nueve y el de heridos ocho, de los cuales tres ya fueron dados de alta, uno más fue trasladado a Bogotá (Hospital de La Samaritana), y los cuatro restantes permanecen bajo cuidado médico en los hospitales de Villavicencio (1) y Cáqueza (3)”, indicó la entidad.

Lea también: 'Contraloría tomará medidas tras desplome del puente de la vía Bogotá - Villavicencio'.

En total, 129 unidades pertenecientes a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entre Ponalsar, Ejército Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Consejos de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, Meta y Villavicencio, la UNGRD, Fiscalía, hicieron parte de la operación que se realizó en la zona y que permitió el rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos en 24 horas.

Investigaciones

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación de la caída del puente que estaba en construcción y desplazó personal técnico a la zona del siniestro para recopilar datos claves que permitan esclarecer las responsabilidades de este hecho.

“Una vez tuvimos conocimiento del siniestro que se presentó, se procedió a desplazar personal del CTI junto con los vehículos necesarios para hacer todo el trámite de criminalística, 11 personas en total”, informó la directora de la Fiscalía Seccional del Meta, Isabel Cristina León.

La delegada del ente investigador indicó que al lugar llegaron personal especializado, entre ellos, topógrafos, fotógrafos e ingenieros con el fin de recopilar el material que servirán para esclarecer los hechos.

Y aunque aún se desconocen los responsables del siniestro, la funcionaria aseguró que dicha falta se convierte en un “homicidio de carácter culposo, en virtud de la forma como ocurre el accidente, pero todo será objeto de la investigación”.

Asímismo, el ente acusador recolectará material testimonial, del cual hacen parte entrevistas a directivos de Coviandes y todos los subcontratistas.

Vea aquí: 'En video: experto explica las lecciones que deja el colapso del puente en vía a Villavicencio'.

Por su parte, la Contraloría General de la República realizará las actuaciones correspondientes, en el marco de su competencia, pese a ser una obra concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El órgano de control manifestó que estará atento a los resultados de las investigaciones y realizará seguimiento a las medidas que se tomen, en aras de salvaguardar los recursos públicos.

“La construcción del viaducto hace parte de la segunda calzada del tramo medio de la carretera Bogotá-Villavicencio, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, por tanto la responsabilidad y los riesgos asociados a la construcción son del concesionario”, señaló la Contraloría.

Ante estos hechos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció que este martes los diseñadores y especialistas de Coviandes comenzaron la evaluación de las condiciones de la pila y la estructura del costado oriental del viaducto de Chirajara, que se mantiene en pie.

En ese sentido, la interventoría evalúa las causas que originaron el colapso de la estructura ubicada en el lado occidental del viaducto.

“Hemos pedido a la interventoría un informe detallado que permita iniciar una investigación para saber cuáles fueron las causas de este hecho. Eso tomará algunos días, pero estamos pidiendo toda la celeridad para responder a esta situación”, señaló Dimitri Zaninovich , presidente de la ANI.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad