Fernando Carrillo Flórez, nuevo procurador general de la Nación

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / Colprensa
Fernando Carrillo Flórez, nuevo procurador general de la Nación

En plenaria del Senado fue elegido como nuevo procurado, el ex ministro Fernando Carrillo.

El nuevo Procurador aseguró que orientará la entidad sin radicalismo, dará seguridad jurídica y no hará intervención política.

La plenaria del Senado eligió este jueves al abogado y exministro de Justicia del Interior, Fernando Carrillo Flórez, como el nuevo Procurador General de la Nación.

El nuevo procurador aseguró que orientará la entidad sin radicalismo, dará seguridad jurídica y que no hará intervención política.

Anunció además una lucha frontal contra la corrupción y un proceso de descentralización de la entidad.

Carrillo Flórez, a través de su cuenta de Twitter, indicó: "Me propongo hacer una Procuraduría que resucite los valores cívicos y del Estado Social de Derecho, soporte de nuestra democracia".

Asimismo, afirmó que "es necesario devolverle a las instituciones la majestad que merecen. Una Procuraduría para la ciudadanía que renueve la fe en la Justicia".

También agradeció al Consejo de Estado por el nombramiento: "Me honra que el @consejodeestado me ternara para Procurador. Desde allá se liderarán las transformaciones que debe emprender la justicia".

Con una victoria contundente que no se esperaba, Fernando Carrillo Flórez fue elegido con 92 votos contra 3 en blanco y ninguno por los candidatos Fernando Perdomo y María Mercedes López. 

Carrillo Flórez, liberal de ascendencia, logró el apoyo de todos los partidos que tienen asiento en el Senado, incluyendo al Centro Democrático, bancada que le dio su apoyo minutos antes de la elección. El nuevo procurador consolidó su triunfo el martes pasado, cuando se conoció que el Partido de la U y Cambio Radical se comprometieron a dar su voto en la plenaria. En la sesión de este jueves se intentó frenar la elección con una nueva recusación que se presentó contra los senadores liberales, de la U y Cambio Radical, porque varios de ellos habían anticipado que votarían por Carrillo. La pretensión fue negada por improcedente. La plenaria previamente negó impedimentos, entre otros, a los senadores Álvaro Uribe, los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, Hernán Andrade, Jaime Amín, Daira Galvis, Tania Vega y Honorio Henríquez. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que es muy importante que el nuevo procurador hubiese sido elegido con esta votación tan alta, porque esto le lleva a representar a todos los sectores. Destacó además que será el procurador que velará por el cumplimiento de la paz. A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, tras la elección de Carrillo, señaló desde su cuenta de Twitter que “como nuevo procurador general Fernando Carrillo recibirá todo el apoyo del gobierno para que sea el garante de la transparencia en el país”. El nuevo procurador no anticipó cómo será su equipo de trabajo, pero sí dijo que buscará hacer cambios, en especial con la meritocracia, en la designación de los procuradores.

Asumirá el 1 de enero ante el presidente Juan Manuel Santos. 

Carrillo fue ministro de Justicia entre 1991 y 1992; director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y Ministro del Interior en 2012.

Es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.

El jurista igualmente fue embajador de Colombia en España; director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado; integrante de la Asamblea Nacional Constituyente; consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República; representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo.

También ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como 'Defensa jurídica del Estado', 'Constitucionalizar la democracia social', 'La lucha contra la exclusión social en América Latina' y otros más.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad