Fenómeno del Niño terminaría en Colombia a finales de mayo: Ideam

Fenómeno del Niño terminaría en Colombia a finales de mayo: Ideam

Mayo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Fenómeno del Niño terminaría en Colombia a finales de mayo: Ideam

Se espera que tras un receso, el Fenómeno de la Niña llegue al país, sin conocerse fecha exacta.

En la Cumbre Rural de Gobernadores, el director del Ideam, Ómar Franco, anunció que el Fenómeno del Niño terminaría a finales de este mes tras una reducción de la temperatura en el Pacífico. 

"Los efectos del Fenómeno de El Niño terminan en el país en la última semana del mes de Mayo. La temperatura del Pacífico ha venido cediendo de manera importante y ya inclusive la temperatura semanal muestra una tendencia por debajo de los 0.5 grados en regiones de la cuenca del Pacífico, eso nos permite entonces decir que los efectos e impactos del Fenómeno de El Niño en Colombia han dejado de estar presentes", dijo.

Según Franco, al terminarse, el país entrará en una época neutral pero no se descarta que a final de añ llegue el Fenómeno de la Niña.

"Vamos a entrar en una fase de preparación y de vigilancia a la vez de toda la posibilidad y ocurrencia del Fenómeno de la Niña sobre el último trimestre de 2016 y sobre el primer semestre de 2017", afirmó.

Por ello, se empezará un recorrido por las regiones, "para que en el mes de octubre estemos preparados para recibir esta variación climática".

La preparación, agregó Franco, se haría también para la temporada de huracanes en la Región Caribe, que según parece, no llegará en condiciones normales.

"La temporada de huracanes está prevista para el primero de junio al 30 de noviembre. Lo que estiman las agencias internacionales y lo que muestran esos modelos es que esa temporada venga por encima de las condiciones normales es decir que en la Cuenca del Mar Caribe podamos tener más presencia de tormentas tropicales", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad