Fenómeno de El Niño irá hasta junio: Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado especial de El País a Cartagena

Faltan dos semanas duras de sequía, tras lo cual regresarán las lluvias hacia abril y mayo,pero serán moderadas, dice Ministro de Ambiente.

Los colombianos tendrán que soportar el Fenómeno del Niño hasta junio, aunque el mismo comenzará a declinar hacia mayo, aseveró este jueves en Cartagena el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López.

Señaló que lo positivo es que en abril va a llover en la región andina y a mediados del año en la región Caribe. Y de acuerdo con pronósticos del Ideam, las próximas dos semanas siguientes serán muy fuertes, pues las lluvias seguirán siendo aisladas y de baja intensidad.

"Lo más delicado es que tenemos un déficit histórico frente al año anterior de entre el 60% y el 65% en materia de lluvias. Pero el problema no es si llueve o no, sino que esas lluvias puedan compensar ese déficit que tenemos", aclaró el Ministro.

Adicionalmente, en abril y mayo preocupa que habrá entre un 25% y un 30% menos de lluvias frente a lo que debería ser, recalcó el funcionario, señalando que el "tema es delicado porque no habrá suficiente agua para que se carguen los embalses, por lo que el ahorro de energía cobra aún más importancia".

Vallejo López pidió a los ciudadanos no especular por ahora en la llegada del fenómeno de La Niña, ya que si el mismo se presenta lo haría hacia febrero del 2017, pues se necesitan al menos cinco meses para que la temperatura de las aguas del océano Pacífico aumente o suba en 0,5 puntos grados.

"No hemos terminado El Niño y ya la gente está pensando en la próxima ola invernal, lo cual no parece lógico por ahora, pues nos queremos subir a un problema que aún no tenemos", enfatizó el Ministro.

La única autoridad competente para anunciar ese fenómeno es el Ideam, y de acuerdo con informaciones internacionales la ocurrencia está apenas en un 55%. "Por eso no es procedente hablar de La Niña", anotó.

El mensaje fue dado en el marco del Congreso Nacional de Gas Natural en el que participan alrededor de 800 empresarios, funcionarios y expertos del sector.

Llamado para ahorrar más

Vallejo López lamentó que el día miércoles pasado no se hubiera llegado a la meta del 5% en ahorro de energía, pues se alcanzó el 4,5%. "Esto es como una maratón donde vamos en el kilómetro 20, y a veces en el trayecto uno se cansa y en otros vamos mejor. Por eso insisto en mi llamado al país entero para que ahorremos más de forma voluntaria, pues necesitamos superar esa meta del 5%".

El funcionario consideró que por ello es fundamental incrementar el uso del gas natural pues se trata de un recurso amigable con el medio ambiente, a la par con otras alternativas como la energía eólica y la solar.

El gas tiene un 40% menos de emisiones y frente el tema del cambio climático se vuelve un elemento clave y estratégico dentro de la matriz energética colombiana.

Tenga en cuenta para Semana Santa 

El Ministro lamentó que a la fecha haya 18 incendios forestales en Colombia, siendo los más delicados los que se presentan en la región de Unguía, Chocó, y en Carepa, en el Urabá antioqueño, los cuales están siendo combatidos por cuatro helicópteros y el apoyo de un buque nodriza de la Armada Nacional y 200 personas entre bomberos, Defensa Civil, voluntarios y militares.

Reveló que la situación es delicada en la actual sequía, ya que en lo corrido del año han sido devastadas por los incendios 83.000 hectáreas de bosques, la cual "es una cifra dolorosa y repugnable".

Por ello, invitó a los turistas y personas que saldrán de paseo en la Semana Santa para que eviten las fogatas, ya que el 90% de los incendios son causados por acciones humanas.

Durante un encuentro con periodistas, el jefe de esa cartera informó que lamentablemente en algunas zonas de la Costa Caribe los cazadores de tortugas icotea, para su consumo en Semana Santa, acuden a los incendios para atrapar a estos animales.

"Esta es una actividad criminal e ilegal que las personas no deben promover, ya que no solo están patrocinando a los cazadores y los incendios, lo mismo que el consumo de una especie en extinción como la tortuga icotea", señaló.

Asimismo, invitó a las familias no comprar palma de cera para ceremonias religiosas, ya que se trata de una planta en extinción. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad