Feminicidio en Colombia será castigado hasta con 50 años de cárcel

Feminicidio en Colombia será castigado hasta con 50 años de cárcel

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Feminicidio en Colombia será castigado hasta con 50 años de cárcel

El proyecto de Acto Legislativo para la Paz actualmente se discute en la Cámara, en segunda vuelta y en séptimo debate.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto ley. Se espera sanción presidencial.

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, con 104 votos a favor y 3 en contra, en su cuarto y último debate antes de pasar a sanción presidencial, el proyecto de ley que tipifica el feminicidio como delito en Colombia, con el fin de condenar a quienes asesinen a una mujer por razones de género. 

Tras ser aprobado este proyecto de ley, la pena para el delito de feminicidio simple estaría entre 20 y 41 años, lo que supera la de homicidio simple, que oscila entre 17 y 37 años.

Por su parte, las condenas para quienes cometan el delito de feminicidio agravado serán entre 41 y 50 años, superiores a las de homicidio agravado, que oscilan entre 33 y 50 años de cárcel. Según la representante a la Cámara Angélica Lozano, “casos como el de Rosa Elvira Cely, en 2012, demostraron que el Estado colombiano sigue estando corto de herramientas jurídicas para imponer las penas justas a los agresores y ofrecer atención integral y oportuna a las familias de las víctimas”.

Cely fue encontrada el pasado 23 de mayo, en el Parque Nacional de Bogotá, con signos de abuso sexual y ahorcamiento, golpes, heridas de arma blanca en la espalda y su cuerpo atravesado con un palo.

Luego de que ocurriera el caso al que hace referencia Lozano, se empezó a conocer que el feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, ya sea en ámbito público o privado, a través de prácticas reiteradas que llevan a la muerte violenta de las mujeres. 

Para Lozano, “considerar el feminicidio como un crimen más o incluso un crimen pasional, ha legitimado las conductas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia” y, por lo tanto, ahora garantizará la investigación y sanción de acciones violentas contra las mujeres por motivos de género y discriminación así como prevenir y erradicar dichos actos, tal y como lo propone la ley en discusión. 

Luego de la votación y aprobación del proyecto de ley, la hermana de Rosa Elvira Cely, Adriana Cely, aseguró que “esta aprobación es un éxito para las demás mujeres que estamos luchando y saliendo adelante, para las promotoras de este proyecto de ley, quiero agradecerles, porque esto es por todas las mujeres como mi hermana, Tatiana, Milena, por Vivian y miles de mujeres que fueron víctimas de feminicidio. Gracias de verdad por apoyar estos proyectos y proteger a las mujeres”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad