Feliciano Valencia enfrentaría juicio indígena por escándalo público

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Feliciano Valencia enfrentaría juicio indígena por escándalo público

Líder indígena de Santander de Quilichao, Feliciano Valencia.

El anuncio lo hizo la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca luego de que se diera a conocer la denuncia en la que Valencia habría estrellado tres vehículos al conducir aparentemente en estado de embriaguez.

Una comisión indígena investigará las denuncias acerca de un escándalo del líder Feliciano Valencia, quien, presuntamente  se estrelló en estado de ebriedad en Santander de Quilichao.

Tras la denuncias, reveladas en un video publicado en internet, la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca, Acin, anunció que con los resultados de la investigación se realizará un juicio público.

El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Nino Erazo, aseguró que  al parecer Valencia conducía en estado de embriaguez cuando chocó contra dos carros y una moto en el parque principal. Luego, huyó y se refugió en su casa. 

Cuando acudieron a buscarlo para que respondiera por el insidente, según el video,  se escuchó  la voz de un hombre alterado y en aparente alicoramiento, gritando desde una ventana palabras obsenas y la frase ‘Usted no sabe quién soy yo”.

 “Las 20 autoridades indígenas del norte del Cauca decidimos adelantar procedimientos desde usos y costumbres sobre los hechos ocurridos el pasado 22 de marzo en horas de la noche en Santander de Quilichao (...) El procedimiento a seguir se hace con el objetivo de restablecer la energía y equilibrio en el territorio, entre la comunidad indígena, la urbana y la afro”, se indicó en un comunicado de la Acin.

También se pidió a los afectados que acudieran a la Asociación y contribuir con sus testimonios a la investigación. “La comisión presentará un informe a las 20 autoridades indígenas en un plazo de doce días hábiles (a partir del 24 de marzo)”, se afirmó.

 Y se agregó que con estos resultados se hará un juicio público en el que se aplicará “un remedio por causar desorden y desequilibrio”.

Los castigos reconocidos en esta jurisdicción van desde cárcel hasta el cepo y fuetazos (latigazos).

De otro lado, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, anunció que en un plazo máximo de dos semanas se definirá si se le retira o no el esquema de protección a Valencia.

Y advirtió que esta es la segunda vez que el líder, quien cuenta con un carro y un esquema de protección,  incurre en este tipo de faltas, pues en agosto de 2013 también chocó la camioneta que le suministra la UNP por conducir en estado de alicoramiento. 

“La Unidad Nacional de Protección ha decido llevar este tema al Comité de Evaluación de Medidas para que se determine qué se va a hacer con el protegido, lo cual puede llegar hasta el retiro definitivo de las medidas de protección”, dijo Mora. 

¿Quién es Feliciano Valencia?

Valencia es un reconocido líder de los indígenas en el norte del Cauca. Es consejero mayor de la Acin.

En el 2010 fue candidato a la Alcaldía de Santander de Quilichao.  Como líder ha sido critico tanto de las Farc como del Gobierno y desde el mes pasado ha sido uno de las personas que están detrás del movimiento llamado de “recuperación de la madre tierra” en el que la comunidad Nasa ha tomado varias fincas del Cauca para presionar por el incumplimiento a los acuerdos de tierras que se había llegado con el Gobierno.

 Y en el 2008 fue acusado de secuestro y lesiones personales, luego de que miembros de la guardia indígena retuviera a un soldado, que fue sorprendido en el resguardo La María, y le aplicaran un castigo. Este año, un juez de Popayán declaró inocente  a Valencia de esas acusaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad