El pais
SUSCRÍBETE

Fedegán solicitó al Gobierno claridad por acuerdo de tierras con las Farc

Lafaurie habla de una persecusión por parte de "la izquierda democrática" a los ganaderos. Pidió claridad al respecto al Gobierno.

26 de junio de 2013 Por: Elpaís.com.co I Colprensa

Lafaurie habla de una persecusión por parte de "la izquierda democrática" a los ganaderos. Pidió claridad al respecto al Gobierno.

El presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le envió una carta al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en la que le pide aclarar si los propietarios de la tierra podrán ser afectados en una eventual firma del fin del conflicto armado con las Farc.Lafaurie dice en la misiva que De la Calle ha reiterado que el Gobierno se compromete a garantizar el "derecho constitucional a la propiedad privada de la tierra legalmente adquirida", aunque en el documento que publicaron como avance de las negociaciones de paz, se dice todo lo contrario."Pero como el ánimo expropiatorio de la propiedad legal no podía estar ausente en la mesa por cuenta de las Farc, el Fondo de Tierras de distribución gratuita, como instrumento central del acuerdo, busca '...desconcentrar y promover una distribución equitativa de la tierra', es decir, quitarle a quienes tienen mucha -a juicio de los parámetros que se establezcan-, así sea legal su posesión, para darles a quienes tienen muy poca o no tienen tierra", argumenta Lafaurie, diciendo que con este tipo de afirmaciones se entra en contradicciones.Según el presidente de Fedegán, con la aprobación de primer punto que se discutió en La Habana, se le dará al Incoder "una capacidad excesiva de discrecionalidad sobre decisiones de expropiación y extinción, sin que se establezcan con claridad los factores desencadenantes... Una verdadera Caja de Pandora que se abre en contra de los propietarios legales de tierra".Además, Lafaurie habla de una persecusión por parte de "la izquierda democrática" a los ganaderos, y asegura que, como lo ha dicho el Gobierno, no hay un censo rural actualizado por lo que no estaría comprobado que sobre los ganaderos recae el latifundio y la apropiación de miles de hectáreas. Y señala a las Farc de ser acumuladoras de tierras tras el despojo de "800.000 hectáreas".El Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que en la mesa de paz nada está aprobado hasta que todo no esté aprobado, lo que habla de que el punto de reforma agraria, que ya se aprobó con las Farc, no está definido totalmente. Por otro lado, hace unas semanas se compartió este tema con agremiaciones campesinas y agrarias, las cuales manifestaron conformidad con lo acordado.

AHORA EN Colombia