El pais
SUSCRÍBETE

Fecode ratifica llamado al Paro Nacional de Educadores por falta de acuerdos

Pese a que se han logrado avances con el Gobierno Nacional, Fecode dice que aún no hay acuerdos en uno de los puntos por los que protestan los maestros del país.

14 de mayo de 2014 Por: Colprensa

Pese a que se han logrado avances con el Gobierno Nacional, Fecode dice que aún no hay acuerdos en uno de los puntos por los que protestan los maestros del país.

El presidente de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), Luis Gruber, ratificó que aunque en la noche de este martes se concretaron algunos acuerdos, aún no hay solución por parte del Ministerio de Educación frente a los puntos mas importantes de la protesta de educadores.Según manifestó, “se avanzó en los puntos de salarios y salud, pero en el de evaluación a docentes no mucho”. Igualmente, enfatizó en que “así como el Ministerio de Educación no está dispuesto a negociar este punto, nosotros también seremos inflexibles frente a él”. “Hoy el magisterio se encuentra en paro; las razones además de justas, nos preocupan. Queremos de la manera más ágil buscarle salida a este conflicto laboral que hoy afecta a más de 8 millones de niños y más de 300 mil maestros, lo cual amerita la debida atención”, agregó. El directivo además dijo que en su concepto el pago a los profesionales de la educación es muy deficientes, pues aún con 30 años de experiencia, pregrado y posgrado, ganan alrededor de 2 millones 600 mil pesos. Gruber también reconoció que están pidiendo un aumentos salarial de entre 18% y 20%, progresivamente. El presidente de Fecode también desconoció las versiones que aseguran que esta protesta tiene tintes políticos, por la cercanía a las elecciones presidenciales. Según Fecode desde enero ha enviado comunicaciones al Gobierno, sin haber tenido respuestas por lo que se tomó la decisión de entrar en paro. “Ha habido diálogos pero queremos soluciones y puntos de acuerdo que den salidas a nuestras peticiones. Tuvimos un extenso debate con los ministros de Hacienda, Trabajo y de Educación; pero todavía hay imprecisiones y temas que se convierten en tortuosos. Queremos claridad en los puntos, que podamos firmar y evitar que nos incumplan”, dijo. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, se mostró extrañada por la decisión de los educadores de llamar a paro ya que insistió en que en la noche del martes lograron acuerdos en temas puntuales. “Nos fuimos a dormir anoche con un acuerdo entre la comisión negociadora de Fecode y el Ministerio. Llegamos a la concertación en mejoramientos del servicio de salud para ellos; otro en mejora de condiciones económicas, otro para el fortalecimiento del sistema de evaluación y a seguir trabajando para más recursos para el sistema”, recalcó Campo. Sin embargo, Fecode informó que el paro nacional sigue en pie y que de no llegarse a acuerdos definitivos, saldrán este jueves a movilizarse por las principales ciudades capitales.

AHORA EN Colombia