"Fecode no está demostrando voluntad para levantar el paro": Ministra de Educación

Mayo 22, 2017 - 02:57 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Yaneth Giha

Yaneth Giha, Ministra de Educación.

Colprensa

La ministra de Educación, Yaneth Giha, informó que el Gobierno ya presentó una propuesta a Fecode que beneficia a todos los docentes del país, sin embargo, señaló que el gremio de educadores no demuestra voluntad para levantar el paro.

Le puede interesar: Fecode asegura que propuestas del Gobierno no satisfacen sus exigencias.

"Pareciera que el afán de levantar el paro lo tienen el Gobierno Nacional y los padres de familia. Fecode no está mostrando, ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan para poder avanzar", indicó la funcionaria.

Giha indicó que el Gobierno no está viendo voluntad de esa agremiación para levantar el cese de actividades, que tiene sin clases a más de 8 millones de niños, y reiteró que este paro es innecesario.

“Hemos dicho que el paro es innecesario por dos razones: el Gobierno ha venido cumpliendo los compromisos pactados en años anteriores, que incluyen la nivelación salarial progresiva de 12 puntos adicionales a los demás trabajadores del Estado y que va hasta 2019, y porque las mesas del diálogo siempre han estado abiertas. Siempre hemos estado pendientes de reunirnos con Fecode y poder avanzar en cada uno de los puntos", aseguró la Ministra.

Igualmente, la funcionaria manifestó que al Gobierno le preocupa que, mientras se está negociando, Fecode siga convocando a marchas y a manifestaciones para esta semana.

“Nuestra invitación es a que continuemos avanzando en las conversaciones sin afectar las clases de más de 8 millones de niños. Lo importante es concentrarnos en este momento en solucionar este problema que está afectando a tantas familias del país”, dijo Giha.

"El Gobierno ha presentado propuestas tibias"

Por su parte, Fecode indicó que al momento se han adelantado cuatro sesiones de trabajo donde el Gobierno, a través de sus voceros, la ministra Giha; el viceministro de Educación, Pablo Jaramillo, y el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, han presentado algunas "tibias propuestas" que consideran no resuelven, ni responden a las aspiraciones de los docentes

"Este Gobierno pretende que los educadores y la educación pública se sigan sacrificando y aplacen estas exigencias como si fuesen los propiciadores o culpables de tales dificultades", aseguró el Comité Ejecutivo de Fecode.

Por lo anterior, el gremio docente pidió a los profesores en todo el país mantenerse firmes y unidos en el Paro Nacional; acatar sólo las orientaciones oficiales del Comité Ejecutivo y “no dejarse intimidar por las declaraciones y decisiones del Ministerio de Educación o las Secretarías de Educación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad