Farc justifican acciones de Maduro en crisis fronteriza

Farc justifican acciones de Maduro en crisis fronteriza

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Farc justifican acciones de Maduro en crisis fronteriza

Jesús Santrich, miembro de las Farc en La Habana.

En una declaración que fue más un apoyo al presidente de Venezuela, que un rechazo a la expulsión de más de mil colombianos del país vecino, la guerrilla de las Farc se pronunció este viernes sobre la crisis fronteriza.

En una declaración que fue más un apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que un rechazo a la expulsión de más de mil colombianos, la guerrilla de las Farc se pronunció este viernes sobre la crisis que se ha gestado desde hace una semana cuando se cerró la frontera. 

En la declaración de la insurgencia, dada a conocer en esta ocasión por el guerrillero Jesús Santrich, las Farc expresaron: “Fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países es condición indispensable para que en Colombia se consolide la construcción de una paz estable y duradera que irradie influjos de hermandad al continente”. 

Por lo que consideraron que “Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia. Tenemos que echarle agua al incendio chovinista para promover la unidad e integración de dos naciones con una misma historia, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar”.

El jueves, el expresidente Andrés Pastrana envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde como miembro de la Comisión Asesora de Paz, le solicita retire a Venezuela de su rol de facilitador del proceso de paz de La Habana.

“Un facilitador sin funciones claras que ataca a los colombianos está inhabilitado moral y éticamente para participar en las negociaciones de paz de Colombia”, asegura. 

Además agrega: "¿Cuál es la contribución que el gobierno de Maduro está haciendo a la contribución de la paz en Colombia? ¿Acaso su ejemplo de los recientes días, expulsando compatriotas, arrasando viviendas y militarizando la frontera es una señal de sus intenciones de paz y de la imparcialidad que debe tener un facilitador?

Lea también: Tambalea relación entre Colombia y Venezuela por crisis en la frontera

¿Y la crisis humanitaria qué?

Más allá de expresarse por la crisis humanitaria, las Farc aprovecharon la ocasión para defender las acciones que viene ejecutando Maduro contra los colombianos, y los justifican porque aseguran hay paramilitares en la zona fronteriza. 

Lea también: El calvario de los colombianos a orillas del Táchira es peor por las noches

“Hay que respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela; hay que cesar la perfidia que significa trasplantar el paramilitarismo que tantas victimizaciones ha causado en Colombia. Como pueblos hermanos tenemos que unirnos para que prevalezca la paz cerrándole espacios a la crispación de los ánimos y el guerrerismo, haciendo que resplandezca el derecho de los pueblos, por encima de todos aquellos que quieren mediante la guerra económica y todo tipo de conspiraciones, desestabilizar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y echar por tierra la innegable solidaridad y apoyo”. 

Frente a los colombianos expulsados, las Farc indican que ese problema es del Estado colombiano, “entendemos con claridad que la confrontación en Colombia, como la profunda crisis humanitaria que hoy desborda nuestras fronteras, tienen raíz en el injusto orden social vigente que nos flagela y cuyos responsables son los sucesivos gobiernos que han pasado por la Casa de Nariño. A esto no podemos cerrar los ojos, y por ello creemos que debe aflorar la serenidad y el sentido común, de manera tal que le salgamos al paso a ciertos políticos irresponsables que solo viven para sembrar el odio hacia Venezuela, pescar en río revuelto y favorecer sus intereses personales”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad