Farc exigen a disidentes liberación de delegado de la ONU

Mayo 05, 2017 - 12:03 p.m. Por:
Agencia EFE y Colprensa
ONU Farc Zona veredal

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha visitado varias de las zonas veredales donde se concentra la guerrilla para la dejación de armas. Aquí, con el Alto Comisionado de Paz, en marzo pasado, en La Cooperativa, Meta.

Colprensa

Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las Farc, exigió este viernes a la disidencia de ese grupo guerrillero liberar al funcionario de la ONU secuestrado el pasado miércoles.

En diálogo con Caracol Radio, el insurgente hizo un llamado "a quienes tengan en su poder al funcionario de la ONU a que lo regresen pronto al seno de su familia para que se pueda integrar rápidamente a sus actividades".

El funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) fue secuestrado la noche del miércoles por una disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco.

En el mismo sentido se pronunció el líder de las Farc 'Iván Márquez' en el marco de la visita del Consejo de Seguridad de la ONU, hecho que calificó de "muy grave" para la implementación del acuerdo de paz. 

"Piensen en lo que están haciendo porque esto sí constituye poner al proceso de paz que estamos adelantando con el Gobierno en una etapa difícil. Nosotros le pedimos a esos jefes de la disidencia que reflexionen y que lo procedan a poner inmediatamente en libertad", dijo el jefe guerrillero.

'Márquez' también se refirió a la posibilidad de que se extienda el calendario de los 180 días de la dejación, sobre el cual se está hablando dentro de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación del proceso de paz.

"Necesitamos un tiempo adicional para las caletas, para organizar de la mejor manera y de la manera más segura el traslado de este material", dijo.

Así mismo, aseguró que se requiere hacer el proceso de destrucción de las caletas lo más pronto posible, porque existe el riesgo de que caigan en manos de otros grupos. "Es peligroso, es un riesgo que se está corriendo y por eso queremos que lo más pronto posible se haga este proceso", precisó.

Lea también: Así fue el secuestro del funcionario de la ONU en Guaviare

El secuestro de Harley López, de nacionalidad colombiana, ocurrió en Barranquillita, un remoto caserío situado a dos horas de viaje por tierra del municipio de Miraflores, departamento del Guaviare (sureste).

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que una delegación se encuentra en el sitio donde fue secuestrado el funcionario para facilitar la liberación.

Por su parte, Sistema de Naciones Unidas en Colombia condenó el secuestro y exigió la liberación inmediata de López.

El secuestro fue perpetrado justo cuando los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU visitan el país para dar su respaldo al acuerdo de paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad