Farc dicen que acciones del Ejército ponen en riesgo el cese unilateral al fuego

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

El líder de la guerrilla, alias Iván Márquez, dijo este jueves que las Farc han dado 15 gestos unilaterales, mientras que el Gobierno no avanza en ese punto.

En el segundo día del ciclo 34 de la mesa de negociación entre gobierno y Farc, la insurgencia volvió a insistir que las acciones militares del Ejército mantienen en riesgo el cumplimiento del cese al fuego unilateral que tiene desde diciembre ese grupo armado. 

En una declaración leída por el jefe negociador, alias Iván Márquez, señaló que “¿existe interés del Estado en respetar los Derechos Humanos cuando se sigue pisoteando el principio de favorabilidad e inmunidad que significa para la población civil no combatiente, al sabotear con ataques a mansalva la tregua unilateral de las FARC-EP?”. 

Señalan además que hasta el momento, ellos, ya han dado quince gestos unilaterales para el desescalamiento del conflicto, mientras que el gobierno no avanza en ese sentido.

“Nos preguntamos ¿qué está haciendo el gobierno del presidente Santos por asumir sus obligaciones integrales sobre derechos humanos de las víctimas? ¿No está acaso generando su administración diariamente miles de víctimas más, producto de políticas económicas devastadoras? ¿Dónde está el enfoque integral, territorial y medioambiental, que dice valorar para reparar socialmente?”, indicó Márquez. 

El jefe guerrillero además reiteró, como ya la había dicho las Farc en varios momentos de la discusión del punto de víctimas que “la garantía de los derechos humanos, por definición, es una responsabilidad central que atañe de manera exclusiva al Estado”. 

“En busca de la reconciliación, es objetivo central de esta Mesa llegar a acuerdos que recompongan las estructuras político-jurídicas que permitan resolver las condiciones de opresión y exclusión, refundando una nueva institucionalidad con capacidad para solucionar las graves problemáticas de injusticia que causaron el conflicto”, sostuvo. 

Lea también: Santos no descarta un cese bilateral con las Farc antes de firmar acuerdo de paz

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad