Farc deben entender que necesitamos un sistema de Justicia Transicional: Santos

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Farc deben entender que necesitamos un sistema de Justicia Transicional: Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que la guerrilla debe entender que es necesario un sistema de justicia para reparar a las víctimas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró en el programa Agenda Colombia del Canal Señal Institucional que "las Farc deben entender que la creación de un Sistema de Justicia Transicional es necesario para reparar a las víctimas", ya que es un asunto de todos los sectores de la población colombiana, incluyéndolos a ellos. 

Según el mandatario nacional, el Sistema de Justicia Transicional es un tema que se está tratando desde ya en la mesa de negociación que se lleva a cabo en La Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y los voceros de las Farc. 

Pese a que el Gobierno ha encaminado algunos de los diálogos del ciclo 35 a la creación del Sistema de Justicia Transicional, el vocero de las Farc alias 'Pablo Catatumbo', cuestionó al presidente Santos frente a sus comentarios del alcance que deberán tener las penas que tengan que pagar los guerrilleros. 

Según Catatumbo, “las pugnas políticas de todo tipo que hoy pululan por doquiera, amenazan con viciar el proceso de paz. Por ello, no puede haber determinación más sabia en este momento, que librar los diálogos de La Habana del peligro que significa mezclarlos con pretensiones electorales, o hacerlos depender de los avatares del más desprestigiado sistema judicial de la región”. 

Catatumbo plantea que se debe trabajar dentro de la lógica del sentido común y no en lo que llamó “Marcos Jurídicos que dependen de Cortes corruptas y concepciones de transición inventadas por gentes que no conocen de nuestra realidad y nuestra historia”. 

Respecto a la estrategia '20-15' que estableció el Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos, recalcó que con el fin de darle celeridad a la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, "este año todos los jueces tienen que resolver la totalidad de procesos administrativos pendientes por tramitar en Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Sucre, Cundinamarca, Santander, Caldas y Quindío". 

"A la fecha hemos logrado reparar a más de 500 mil víctimas del conflicto, a quienes se les han restituido sus tierras y se les está capacitando en programas de proyectos productivos, con el fin de que vuelvan a rehacer sus vidas", señaló Santos. 

A su vez, agregó: "Nos faltan muchísimas más víctimas por reparar, teniendo en cuenta que tenemos que garantizarles el derecho a la verdad, a la justicia, a la no repetición y a la reparación, y vuelvo a enfatizar en que es necesario la creación de un Sistema de Justicia Transicional". 

Balance de la cumbre

Para Colombia la VII Cumbre de las Américas fue el escenario perfecto, para exponer propuestas y recibir apoyo por parte de diferentes mandatarios al proceso de paz. 

Uno de los temas que tuvo mayor acogida por parte de los presidentes de las diferentes naciones, fue la creación de un Sistema Interamericano de Educación, el cual pretende mejorar la cobertura y calidad de la educación en la región. 

Otros de los temas que trabajó la agenda del Presidente en Panamá, fue la aprobación y formalización del Foro Empresarial que llegó a Cartagena como un proyecto piloto y que en la Cumbre logró establecerse con el fin de ser un ente capaz de mejorar la economía de los países de la zona. 

Según Santos, pese a que no se pudo reunir con su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que "cree que vamos a generar grandes procesos agropecuarios con Uruguay, ya que son un país que produce alimentos de alta calidad y pueden trazar la ruta de procedencia de los mismos, analizando sus aportes nutricionales y comerciales". 

A su vez, puntualizó en su intervención en el programa Agenda Colombia que "queremos desarrollar un sistema de educación por internet, como el que tiene Uruguay, con el fin de que toda nuestra población pueda acceder a la educación, pese a que se encuentre en los municipios más alejados del país". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad