Farc atentaron contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l La Opinión - Colprensa
Farc atentaron contra oleoducto Caño Limón-Coveñas

Las Farc atentó el 16 de junio contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, lo que afectó el río Catatumbo.

Guerrilleros de las Farc, activaron este martes cargas de dinamita en la vereda La Cristalina, provocando el derrame de crudo que ya estaría llegando al río Catatumbo.

Un nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas ocurrió en las últimas horas en El Catatumbo. Guerrilleros pertenecientes a la columna móvil 'Ruíz Barí' de las Farc, activaron cargas de dinamita en la vereda La Cristalina. 

El general Felipe Montoya, comandante de la Fuerza de Tarea de Vulcano, confirmó el atentado y dijo que "en la zona hay un derrame de petróleo que llegó al río Catatumbo". 

En la zona hay 12 viviendas que resultaron afectadas, indicó el alcalde de Teorama, Eliud Camargo León. 

Lea también: Farc causan emergencia ambiental en el Putumayo por derrame de crudo

Ever Pallares, personero de Teorama, dijo que le informaron que "aproximadamente 50 familias saldrían desplazadas del corregimiento de El Aserrío por el derrame de crudo".

En comunicación vía telefónica, un habitante de la zona pidió ayuda porque "al parecer hay personas que están heridas tras la explosión". 

Ecopetrol adelanta un plan de contingencia en la zona

De acuerdo con un comunicado, Ecopetrol activó el Plan de Contingencia en el Oleoducto Caño Limón Coveñas al registrarse el atentado al sistema de transporte en inmediaciones de la vereda FiloGuamo, zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander. 

El ataque produjo derrame de crudo en el río Catatumbo con un incendio que afectó una vivienda y cinco más por el humo, situación que no dejó personas heridas. 

Una vez conocido el hecho se procedió a suspender el bombeo y como parte del Plan de Contingencia, se activó el punto de control permanente de La Gabarra, ubicado sobre el río Catatumbo; así mismo, se notificó al Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Teorama y las demás autoridades ambientales. 

Personal de las Fuerzas Militares acantonadas en la zona se trasladan a lugar de los hechos para asegurar el ingreso de los colaboradores de Ecopetrol y atender la emergencia. 

La Empresa continuará informando a la opinión pública sobre la evolución de esta situación. Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad