El pais
SUSCRÍBETE
Andrés Gustavo Ricci García capturado en flagrancia por el asesinato de Luz Mery Tristán
Sobre los beneficios de llegar a un preacuerdo el abogado de Andrés Gustavo Ricci, dijo que podría ser de “darle tratamiento de cómplice en lugar de autor, lo que implica una rebaja del 50 %". | Foto: Tomado de redes sociales

Colombia

Familiares de Luz Mery Tristán rechazaron preacuerdo planteado por abogados del presunto asesino de la patinadora

La audiencia quedó prevista para el 1 de diciembre. El abogado de Andrés Gustavo Ricci dice que trabajará por lograr el preacuerdo que implica rebajas en la pena.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de darse a conocer la intensión de la defensa de Andrés Gustavo Ricci, señalado asesino de Luz Mery Tristán, de buscar un preacuerdo con la Fiscalía en la audiencia pública del próximo 1 de diciembre. Frente a esto, la familia de la patinadora rechazó, de manera anticipada, cualquier acuerdo.

Vicky Tristán, hermana de la víctima, mencionó que lo único que piden es que el caso sea juzgado como feminicidio.

“Lo que sabemos es que, dentro del marco de la ley y la constitución, todo acusado tiene derecho a pedir un preacuerdo, pero lo único que estamos diciendo es que ningún preacuerdo puede ser menor a lo que nosotros estamos pidiendo; que el caso sea juzgado como un feminicidio”, recalcó la hermana de la patinadora.

Lo que temen precisamente los familiares de Tristán, es que Ricci, quien se encuentra en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, no reciba justicia.

Foto: Instagram @AndresGustavoR8.
Andrés Ricci se encuentra recluido en la prisión de Picaleña, en Ibagué Foto: Instagram @AndresGustavoR8. | Foto: Foto: Instagram @AndresGustavoR8.

La Gobernadora hizo un llamado a la Fiscalía

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se unió al llamado y pidió a la Fiscalía que niegue los beneficios que está solicitando la defensa del presunto feminicida.

Además, aseguró que existen suficientes evidencias para judicializar a Ricci, por lo que además solicitó a la Fiscalía avanzar en el proceso.

“Estoy en total desacuerdo, porque esto fue un feminicidio y hay leyes que enmarcan las condenas para este tipo de asesinatos, y la verdad sería muy lamentable, que la muerte de Luz Mery Tristán no quedara en el marco de femicidios”, argumentó la gobernadora Roldán.

Buscan beneficios

El abogado de Andrés Ricci, reveló que el pasado lunes 2 de octubre radicó un memorial en el que le solicita al Fiscal 14 de la Unidad de Vida, que le conceda a su cliente un espacio para revisar la posibilidad de un preacuerdo.

Según el representante legal del aparente criminal, aunque aún no se ha avanzado mucho y solo ha habido un primer acercamiento que fue una reunión, previa a la presentación de la carta, el penalista planteó la posibilidad obtener esos beneficios.

La información la confirmó el fiscal del caso, quien afirmó que lo dicho por el abogado de Ricci es cierto y es un diálogo que se está llevando a cabo en el marco de la ley y de la Constitución.

Según el fiscal, en caso de que el preacuerdo prospere, se le avisará al abogado de la víctima, Luis Valero, para desarrollar todo el proceso, dado el caso.

Tras confirmar las negociaciones, el juez señaló que el 1 de diciembre se realizará la audiencia en donde se tiene la intención de determinar si al final las partes lograron un preacuerdo o se presentará el escrito de acusación contra Ricci.

La intención por buscar los beneficios se dieron a conocer, luego de intentar realizar la audiencia de acusación, la cual fue suspendida debido a que en uno de los pabellones de máxima seguridad de la cárcel La Picaleña, se presentó una falla eléctrica que impidió que el acusado pudiera asistir a la sala con el fiscal.

Álvaro Díaz Garnica, abogado de Ricci, dijo a RCN Radio Cali, que no se ha llegado a ningún preacuerdo, “solo se ha realizado una reunión preliminar para plantear el tema por parte de la defensa. Solo se trataba de socializarlo y estamos pendientes de otras reuniones que se realizarán este mes”.

Sobre los beneficios de llegar a un preacuerdo el abogado dijo que podría ser de “darle tratamiento de cómplice en lugar de autor, lo que implica una rebaja del 50 %; someterse a un cambio de calificación jurídica en el sentido que no sea feminicidio, sino un homicidio común y corriente; o una rebaja del 50 %; hay varias opciones y eso es precisamente lo que se está explorando”, mencionó el abogado del presunto asesino.

AHORA EN Colombia