El pais
SUSCRÍBETE
El buque, CMA CGM Alexander Von Humboldt llegó a Buenaventura, es el barco de carga mas grande que ha llegado a un puerto de sudamerica. Tiene 396 metros de largo y 53.6 metros de ancho, tiene capacidad para transportar 16.022 contenedores
A través de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se mueve gran parte del comercio exterior en Colombia. | Foto: Raúl Palacios

Colombia

Familia de políticos, periodistas y funcionarios se estaba tomando el puerto de Buenaventura con dinero del narcotráfico

Para el próximo mes de enero están llamados a juicio nueve integrantes de este clan familiar, implicado en actividades ilícitas desde el principal puerto colombiano en el Pacífico.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El principal puerto colombiano sobre el Pacífico fue tomado en los últimos años por un narco y sus familiares, quienes llegaron a tener hasta 580.000 acciones, pese a que la Fiscalía estableció en el 2018 que los recursos con los que se adquirieron esos títulos fueron de procedencia ilícita, según una investigación publicada por el portal Cuestión Pública.

De acuerdo con el portal de investigación, los hechos se dieron a conocer luego de que la Fiscalía General de la Nación llamara a juicio en enero próximo a nueve integrantes de este clan familiar, implicado en compra y venta de acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun).

Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial.
Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial. | Foto: Jorge Orozco

Se trata del confeso narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold, conocido con el alias de ‘El Vega’, junto a una red en la que también tomaban parte las esposas de sus tíos y varios amigos que les servían como testaferros para ingresar como accionistas minoritarios en la Sprbun. Varios de ellos ocuparon cargos públicos, estuvieron en la Junta Directiva y tomaron decisiones sobre el manejo del puerto.

“La disputa por la millonaria herencia de Vega Archibold, muerto en una cárcel de Estados Unidos en abril de 2015 a pocos días de ser sentenciado, llevó a la Fiscalía a desmantelar una compleja trama de lavado de activos en el Valle y a llamar a juicio a nueve personas, entre quienes se encuentran periodistas, una exalcaldesa, empresarios portuarios y exfuncionarios públicos de Buenaventura, cuyos bienes fueron objeto de extinción de dominio en febrero de este año”, según la investigación de Cuestión Pública.

Entre los acusados, detalla el portal, están la madre de Gustavo Vega, Aida Marina Archibold, quien según la Fiscalía habría asumido el control del negocio de su hijo y rastreado los bienes que tenía a nombre de terceros; Julio César Correa Archibold, medio hermano del narcotraficante, quien en marzo de 2021 asistió y votó en calidad de accionista en la asamblea de la Sprbun, y Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura y madre de uno de los hijos del capo.

Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 14 bienes de Gustavo Adolfo Vega Archibold.
Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 14 bienes de Gustavo Adolfo Vega Archibold. | Foto: Fiscalía General de la Nación

“Junto a ellos deberán comparecer Wilson Gerardo y Junior Esteban Archibold Montaño, tíos de ‘El Vega’; Tatiana Adelaida Angulo Mosquera, expareja de Gustavo Vega y madre de su primer hijo; Rosa Piedad Ibarra, esposa de Wilson Archibold; y Mayra Andrea Ponce, abogada que habría ayudado a Aída Marina Archibold en las operaciones de legalización de los bienes de ‘El Vega’. El último de los sindicados, Osvaldo Viera Cuero, exsuegro de Vega Archibold y reconocido periodista y abogado, murió en agosto pasado, por lo que cesó la acción judicial en su contra”, dice el medio.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían integrado una organización criminal encargada de ocultar cerca de cinco mil millones de pesos obtenidos de forma ilícita por Gustavo Vega Archibold entre 2006 y 2013. Para ello, realizaron actividades de “compras y ventas de inmuebles, vehículos de servicio particular y público, adquisición de acciones y préstamos de dinero a particulares”. Las propiedades del clan fueron ubicadas en Buenaventura, Dagua, Cali y Medellín.

Las ‘narcoacciones’

La Sprbun es una empresa de economía mixta y el 83% de las acciones le pertenece a empresarios privados, entre quienes se cuentan importadores, exportadores, operadores portuarios, líneas navieras, gremios, extrabajadores portuarios y personas naturales. El 15% restante está en manos de la Alcaldía de Buenaventura y el 2 % del Ministerio de Transporte.

En 2018, la herencia de Vega Archibold incluyó 8.837 acciones de la Sprbun que se encontraban directamente a su nombre incluso después del proceso de extradición, por las cuales se fijó un valor de 12 mil pesos por acción, equivalentes a 106 millones de pesos. Pero, ¿cómo llegó un narcotraficante a convertirse en socio de uno de los principales puertos marítimos de Colombia?

Según su propia confesión ante la justicia norteamericana, “‘El Vega’ organizó y coordinó operaciones de transporte de cocaína desde varios lugares del Chocó y Cauca hacia Panamá, Guatemala y Costa Rica, puntos intermedios para el envío de drogas hacia Estados Unidos. El 11 de junio de 2009, el narcotraficante envió 1.291 kilos de cocaína hacia Guatemala y, aunque la Guardia Costera estadounidense interceptó el cargamento, recibió un millón de dólares por su participación en esta operación”.

Seis días más tarde, Vega Archibold le prestó la cuarta parte de ese monto, $500 millones al político Pedro Nel Palacios Ortiz, cuyo nombre no aparece entre los nueve acusados por la Fiscalía. Pero, en una acción que según el ente acusador buscaba ocultar el origen del dinero, en los documentos que respaldaron la deuda quedó como acreedor Osvaldo Viera Cuero.

Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura.
Maby Yineth Viera Angulo, exalcaldesa de Buenaventura. | Foto: Tomada de Twitter

Viera Cuero, quien murió meses después de que la Fiscalía presentara en su contra escrito de acusación, exsuegro de alias ‘El Vega’, fue un empresario portuario con acciones tanto en la Sprbun, o en el Puerto Industrial Aguadulce, excandidato a la Alcaldía en 2007, fundador de la emisora Amanecer Porteño, expresidente del Círculo de Periodistas local y miembro de la junta directiva de la Sprbun de 2000 a 2012. En los documentos judiciales existe constancia, además, de que Viera compró mil acciones de la sociedad portuaria en 2006. Para 2021, según consta en la Cámara de Comercio del municipio, contaba con 1.731 acciones.

“Como garantía de pago por el préstamo, Viera Cuero recibió en tenencia 490.997 acciones del puerto de propiedad de Palacios -antiguo sindicalista de Colpuertos enredado en el escándalo de las megapensiones de esa entidad, quien llegó a tener una de las treinta pensiones más onerosas del país-. En este paquete se incluyeron también las acciones de su esposa Elis Amira Mayorga y sus hijos Pedro Andrés Palacios y Leidy Tatiana Palacios, para ese momento concejal del municipio, en 2022 candidata al Senado por el Partido de La U, y actual contratista de la Comisión Legal Afrocolombiana de la Cámara de Representantes”; detalla Cuestión Pública.

Según las comunicaciones interceptadas por la Fiscalía a Aída Marina Archibold Montaño, madre de alias “El Vega”, y las declaraciones de su hermano Wilson Gerardo y su padre Vega Añez ante el ente investigador, el préstamo entre Viera y Palacios hizo parte de una operación de lavado.

Documentos entregados a Cuestión Pública por la Cámara de Comercio de Buenaventura en junio de 2023, dan cuenta de que al menos hasta marzo de 2021 seis personas vinculadas al clan seguían teniendo participación accionaria en la sociedad portuaria: Osvaldo Viera Cuero; Maby Yineth Viera Angulo; Wilson Gerardo Archibold; los dos hijos de Gustavo Adolfo Vega Archibold, quienes aparecen como propietarios de 8.837 acciones desde enero de 2018, cuando aún ambos eran menores de edad; y Julio César Correa Archibold, quien en 2016 tomó posesión de las 80.153 acciones que pertenecían al hoy acusado Wilson Archibold, y a partir de 2018 vendió en forma escalonada la mitad de sus títulos en el puerto.

La alcaldesa del clan Vega

Fiscalía capturó a exalcaldesa de Buenaventura Mavy Yineth Viera.
Mavy Yineth Viera Angulo fue capturada por servidores del CTI cuando se presentó en la sede de la Fiscalía del barrio Santa Mónica en Cali. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

En diciembre de 2018, Maby Yineth Viera Angulo, hija de Osvaldo Viera Cuero y expareja de Gustavo Adolfo Vega Archibold, fue nombrada alcaldesa encargada de Buenaventura por el entonces presidente Iván Duque, luego de la detención y suspensión del titular Eliécer Arboleda, por presunta corrupción. Meses antes, Maby y Tatiana Angulo, madres de los dos hijos de Vega, llevaron a cabo un proceso de mutuo acuerdo para la repartición de los bienes del confeso narcotraficante. Para entonces, ya la Fiscalía adelantaba el rastreo de las propiedades de alias “El Vega” y las acciones de la familia en la Sociedad Portuaria.

“Pese a ello, y a que su hijo figuraba como accionista de la sociedad portuaria desde enero de 2018, en 2019 Viera tomó asiento en la junta directiva del puerto en representación de la Alcaldía. Cuestión Pública indagó y no halló constancia de que la exalcaldesa haya declarado conflicto de interés alguno en su función pública, ni por ese hecho ni por su relación familiar y sentimental con otros accionistas. Diez años antes de ser nombrada, según el escrito de acusación de la Fiscalía, Maby Yineth Viera ejercía como presunta testaferra de su pareja”, asegura el portal de Investigación.

En 2002 y 2006, el padre de la exmandataria, el periodista y abogado Osvaldo Viera Cuero, promovió las candidaturas presidenciales de Álvaro Uribe; en 2007, mientras su yerno Gustavo Adolfo Vega traficaba con cocaína, suplió al entonces gobernador del Valle Angelino Garzón (quien a su vez era accionista minoritario) en la junta directiva del puerto de Buenaventura. Cuestión Pública buscó a Garzón para conocer su versión y no obtuvo respuesta.

Fachada del predio de Gustavo Adolfo Vega Archibold.
Fachada del predio de Gustavo Adolfo Vega Archibold. | Foto: Fiscalía General de la República de México

En la actualidad, la exfuncionaria enfrenta en libertad los cargos en su contra. Consultada por Cuestión Pública, la exalcaldesa de Buenaventura se negó a responder a las inquietudes que genera su actuación tanto en la municipalidad como en la junta de la SPRBUN, y se limitó a rechazar las imputaciones realizadas por la Fiscalía: “es falso y con la ayuda de Dios lo demostraré en el juicio”.

Tres años antes de la extradición de Vega Archibold, Laureano Angulo Riascos, padre de Tatiana y exsuegro de Gustavo Adolfo, fue capturado. Para 2012 fue extraditado y en agosto de ese año fue condenado por la Corte del Distrito Medio de Florida, Estados Unidos, por tráfico de drogas, tras ser señalado de ser el segundo al mando de los “narco submarinos», la organización de alias Morfi, traficante de drogas que fue condenado a 27 años de prisión en 2014.

No obstante, tal y como lo demuestran las actas de la asamblea de accionistas de marzo de 2021, nadie al interior de la sociedad portuaria tomó medidas para evitar, por ejemplo, que un hermano del extinto capo participara y votara en ellas; ni para que su exesposa, Maby Yineth Viera Angulo, hiciera parte de la junta directiva en calidad de alcaldesa encargada, pese a que no declaró ningún conflicto de interés por su relación con Vega Archibold, y porque meses antes de ser nombrada representó legalmente a su hijo en el proceso de sucesión de bienes y acciones que le heredó el padre.

Lea la investigación completa de Cuestión Pública dando clic en este enlace.

AHORA EN Colombia