El pais
SUSCRÍBETE

Falsificación de medicamentos, entre los delitos que más dinero mueve

Según los datos de la Policía Aduanera, las regiones del país que más se ven afectadas por esta problemática son las fronterizas.

8 de febrero de 2014 Por: Colprensa

Según los datos de la Policía Aduanera, las regiones del país que más se ven afectadas por esta problemática son las fronterizas.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Alberto Moreno, afirmó que la problemática del contrabando de medicamentos falsos mueve cerca de 23 mil millones de pesos, lo que proyecta una ganancia para los responsables de mas de 1.000 por ciento. En ese sentido, se estima que este delito mueve una cantidad de dinero a los delincuentes similar a la que deja el narcotráfico y el tráfico de armas. Según los datos de la Policía Aduanera, las regiones del país que más se ven afectadas por esta problemática son las fronterizas, “en este caso, el 60 por ciento de la fabricación adulterada de hacía alrededor de Venezuela, esos productos se comercializaban en esa zona de frontera y en algunas partes donde no hay droguerías de cadena suficientes”, explicó el general Moreno, quien afirmó que el otro 40 por ciento se refiere a productos venezolanos ya vencidos que se venden en el país. Por este caso, el año pasado fueron capturadas unas 230 personas, sin embargo, el general Moreno afirmó que este año se espera que se realicen más detenciones pero enfocadas no solo en el delito de contrabando sino en otros delitos con el fin de que el detenido no sea beneficiado del nuevo código penitenciario y carcelario. “Nosotros queremos amarrar el caso a un concierto para delinquir, un de lavado de activos, al delito de falsificaciones y otros delitos que sumados generan penas importantes que permiten que estas personas vayan a pagar su responsabilidad”, dijo el general Moreno. Las investigaciones determinaron que el objetivo de la fábrica clandestina era abastecer a droguerías de barrio con medicamentos falsos para tratar enfermedades degenerativas o crónicas, antigripales, analgésicos, anticonceptivos, potenciadores sexuales, tratamientos para el sida y multivitamínicos, entre otros. Por esa razón, el general Moreno solicitó a la Fiscalía General la creación de un grupo de fiscales que trabajen de la mano con la Policía Aduanera, con el fin de fortalecer los delitos a las personas capturadas y enfocarse en lo que se llamaría ‘grupo de fiscales anticontrabando’, debido a que “es una modalidad que soporta todo un sistema de economía”.Por su parte, el Director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, explicó que dentro de la modalidad se ha establecido que los responsables cambian las etiquetas para adulterar la fecha de vencimiento del producto o en su efecto, fabrican productos con sustancias nocivas para la salud. “La fabricación de elementos que simulan ser medicamentos, donde utilizan ácido bórico, material de construcción, yeso, arena y colorantes artificiales, que mezclados hacían que estos elementos parecieran medicamentos”, dijo Palomino.

AHORA EN Colombia