"Fallo de la Corte Suprema afecta control político del periodismo": MOE

"Fallo de la Corte Suprema afecta control político del periodismo": MOE

Enero 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fallo de la Corte para periodistas

“Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad”, dice el fallo cuestionado.

Archivo de El País

Para la Misión de Observación Electoral, MOE, el fallo de la Corte Suprema que ordena a la revista Dinero revelar las fuentes de una investigación periodística, es un terrible precedente para la generación de contenidos de interés públicos.

Ello, dice la MOE en un comunicado, porque en muchos casos esas publicaciones solo son posibles de realizar gracias a la información entregada a los periodistas por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y veedurías ciudadanas.

“Teniendo en cuenta que las investigaciones y denuncias sobre temas de corrupción requieren de garantías mínimas de seguridad para quienes entregan información delicada y relevante a los medios de comunicación, la reserva de la fuente es en muchas situaciones la única garantía de seguridad que se puede brindar”, agrega en una comunicación.

Lea también: Preocupación por fallo de la Corte Suprema que ordena revelar fuentes a periodistas

En la misma, Alejandra Barrios, directora de la Misión, sostiene que “la información sobre corrupción que producen las investigaciones hechas por los medios de comunicación se inicia en no pocos casos por información entregada en reserva por funcionarios, ciudadanos, organizaciones sociales o veedurías ciudadanas en su legítimo ejercicio de control al poder político”.

En ese sentido, publicar las fuentes de información no solo afecta una libertad civil fundamental, sino también el derecho a la información relevante sobre las dinámicas políticas y electorales locales y nacionales que no podrían conocerse si no se genera la confianza entre el investigador y la fuente.

Para la MOE, la reserva de la fuente tiene dos sentidos: aportar a las democracias información que de otra manera no se podría conseguir, y generar en las organizaciones sociales y en la ciudadanía la confianza necesaria para entregar a los medios información sin que esta genere problemas de seguridad y que aliente el debate público.

De igual forma, el jueves la Asociación Colombiana de Medios de Información rechazó el fallo de la Corte con respecto una demanda de responsabilidad civil extracontractual que presentó la exviceministra de Aguas, Lyela Rojas, en contra de Publicaciones Semana, por un artículo publicado en Dinero que, en su criterio, la perjudicó.

En medio del proceso, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó presentar las pruebas que se usaron para hacer las afirmaciones del artículo incluyendo los cruces de información entre periodista y la fuente.

Publicaciones Semana presentó una tutela ante la Corte Suprema de Justicia en la que pedía proteger el secreto profesional y la reserva de la fuente, petición que fue negada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad