El pais
SUSCRÍBETE

Falleció menor internada desde hace 20 días en Hospital de Popayán

Médico que atendía a la pequeña asegura que la paciente permanecía en el centro médico a la espera de que Caprecom autorizara una cirugía cardíaca, procedimiento que requería de manera inmediata.

8 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co

Médico que atendía a la pequeña asegura que la paciente permanecía en el centro médico a la espera de que Caprecom autorizara una cirugía cardíaca, procedimiento que requería de manera inmediata.

Una menor de 5 años falleció este viernes en el Hospital Susana Valencia, de Popayán, a la espera de ser remitida a un centro médico donde pudiera ser intervenida quirúrgicamente de una afección cardiaca, informó este viernes el doctor Fernando Vallejos.Hacia la madrugada de este viernes 8 de marzo, el estado de salud de la niña se complicó y tuvo que ser intervenida. Hacia las 8:00 a.m. fue ingresada a cirugía para drenarle un acceso en el pulmón, luego de dos horas de procedimiento, la paciente fue trasladada nuevamente al área de cuidados intensivos pediátricos. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos y de su familia, el fallecimiento de la pequeña se produjo este viernes a la 1:00 p.m., durante el proceso posquirúrgico.Vallejos, director científico del Hospital, lamentó la muerte de la pequeña, quien estaba internada en la institución desde el pasado 15 de febrero.La menor, procedente del municipio de Guapí, ingresó inicialmente al centro médico debido a problemas de bronconeumonía, situación que se agravó cuando presentó además dificultades cardíacas. El especialista indicó que tres días después de ser internada la niña, el hospital informó de la situación a Caprecom, EPS a la que pertenecía la paciente.La institución médica solicitaba a la entidad prestadora de salud la autorización para trasladar a la menor a otro centro hospitalario de mayor nivel, donde pudieran realizarle de manera inmediata una cirugía cardíaca. Fernando Vallejos afirmó que había tenido una conversación con el Hospital Universitario de Cali, el cual había manifestado la disponibilidad para atender a la paciente, sólo faltaba la orden de Caprecom.El médico asegura que pese a la insistencia, hasta la fecha no se obtuvo respuesta de Caprecom. Hace al menos dos días la madre de la niña emprendió una acción de tutela hacia la EPS, la cual estaba esperando a que fuera atendida."Lamentablemente algunas EPS, como esta, no estiman la salud como prioridad", señaló Fernando Vallejos.El drama de la familia no termina, pues debido a su situación económica no tienen los recursos suficientes para los gastos funerarios, aseguró Vallejos. Por ello, el hospital está recogiendo fondos para trasladar el cuerpo de la pequeña a su municipio.

AHORA EN Colombia