Exviceministro de Transporte niega haber recibido sobornos de Odebrecht

Diciembre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Exviceministro de Transporte niega haber recibido sobornos de Odebrecht

Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte en gobierno de Uribe.

Gabriel García Morales, funcionario durante la presidencia del gobierno de Uribe, dijo que demostrará ante las autoridades que no recibió dádivas.

El exviceministro de Transporte Gabriel García Morales rechazó haber recibido sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos viales en Colombia.

Lea también: Sobornos de la constructora Odebrecht por obras involucra a Colombia.

A través de un comunicado, el exfuncionario aseguró que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia he recibido dineros de sobornos ni de ninguna especie, proveniente de compañías participantes en licitaciones”.

Resaltó que el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se revelan los sobornos de la firma brasileña en Colombia, “no menciona mi nombre”, y aseguró que estará “en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación”.

García Morales fue viceministro de transporte entre el 2009 y 2010, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Lea también: Gobierno solicita a Fiscalía investigar sobornos de Odebrecht que involucran a Colombia.

“Demostraré oportunamente ante las autoridades competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y transparencia”, señaló García Morales, al tiempo que aclaró que es el “primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor”. 

La gigante constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en nueve países latinoamericanos por más de 700 millones de dólares para obtener contratos, entre ellos Colombia, según documentos divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Entre 2009 y 2014 Odebrecht pagó en Colombia más de 11 millones de dólares para conseguir contratos de obras públicas, con las que logró beneficios por más de 50 millones de dólares. 

La compañía se declaró culpable este miércoles de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, (Fcpa siglas en inglés), según comunicado emitido por el Departamento de Justicia. 

Este es el pronunciamiento completo del exfuncionario:

"Ante las falsas sindicaciones y señalamientos que intentan vincular mi nombre al caso Odebrecht a través de algunos medios de comunicación, me permito aclarar que: 

Esta indebida inferencia surge del comunicado de la Presidencia de la República, que a la vez omite este tipo de inducciones en relación con los otros procesos que podrían vincular funcionarios de su propio gobierno.

En este momento me encuentro en el exterior, pero a mi regreso a Colombia estaré en completa disposición para aclarar ante de las autoridades esta penosa situación. Soy el primer interesado en el esclarecimiento de estas denuncias que intentan enlodar mi reputación, como individuo y mi labor como funcionario público".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad